Destacan vuelo del Demo-2 Space X

La industria aeroespacial, al igual que todas en la región, ha tenido un impacto negativo debido a la pandemia del virus Sars-Cov-2

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 28 de agosto de 2020

Cotesía | Cetys Universidad

Tijuana.- El vuelo del Demo-2 Space X nos pone en contexto de la importancia y pertinencia que tiene la industria aeroespacial a nivel internacional, concuerdan los expositores del Panel El futuro de la industria aeroespacial, presentado por el Cetys Universidad.

Se requiere de la sinergia de la industria, academia, gobierno y sociedad, para que las iniciativas de investigación del área se reflejen en un ambiente, en donde a raíz de la pandemia por el virus Sars-Cov-2 se identificó que la industria aeroespacial también es susceptible a la volatilidad, complejidad, y pone a prueba las capacidades ya desarrolladas.

Verónica Rojas, miembro fundador del Grupo de Tecnología Aeroespaciales y Avanzadas, manifestó que en México ha tenido un crecimiento anual del 15% en el área aeroespacial, en los más reciente 10 años, teniendo presencia en 18 de los 32 estados federativos.

“En donde se concentra la mayor cantidad de empresas es precisamente Baja California, por la cercanía con la frontera, y la industria aeroespacial de Estados Unidos en zonas como Arizona y Yuma”, dijo la investigadora del Cetys Universidad.

Destacó, además, el establecimiento de la industria en esta zona por la existencia de personal capacitado para esta y otras industrias relacionadas en el diseño, creación, ensamble y tratamiento de los miles de partes que se requieren en un proyecto aeroespacial.

Luis Carlos Basaca, también miembro del Grupo de Tecnología Aeroespaciales y Avanzadas, refirió sobre el perfil del ingeniero aeroespacial como uno de los que requiere de mayores habilidades enfocadas en dirección hacia las matemáticas y la física, que a su vez permiten otros conocimientos de desarrollo que se apoyan en herramientas tecnológicas como diseño mecánico, electrónico, software, sistema de control, telecomunicaciones y prototipos con impresión 3D.

Hay crecimiento en la industria manufacturera. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Planteó que hay lenguajes de programación que actualmente se están utilizando en proyectos reales, que están al alcance de los estudiantes y futuros ingenieros, lo que hace más accesible la experiencia para los estudiantes dentro de los programas de la ingeniería aeroespacial.

José Hernández, miembro de la generación 19 de astronautas de Estados Unidos, mencionó que el sector privado ha probado su capacidad para enviar misiones al espacio, si bien el principal cliente ahora son los gobiernos, la industria se está desarrollando cada vez más, con diversas innovaciones de todas partes del mundo.

“Vamos a ver que en el futuro no tan cercano los costos de los viajes al espacio van a descender, no a un precio de avión, pero sí de viaje de lujo, por el desarrollo de tecnología aeroespacial”, manifestó el astronauta.