Dialogan sobre retos de los organismos de derechos humanos en Baja California

El actual presidente de la CEDHBC Miguel Mora, subrayó que estas tres décadas del Organismo han emitido 446 Recomendaciones

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 14 de julio de 2021

El diálogo se realizó de forma virtual. Captura de pantalla

Tijuana.- La expresidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y los extitulares de la anterior Procuraduría, dialogaron sobre los retos que enfrentaron en sus períodos al frente del organismo autónomo.

José Luis Pérez Canchola, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de 1991 a 1994, habló sobre cómo se creó esta institución a principios de la década de los 90.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Nace en condiciones muy complejas y difíciles, Baja California es el primer estado donde se elige al titular de los derechos humanos. Fue una gran oportunidad para todos aquellos que estábamos en defensa de los derechos humanos”, rememoró.

Por su parte, Antonio García Sánchez, Ombudsman en dos periodos, de 1994 a 1997 y de 1997 a 2000, señaló que la entonces PDH, respondió a las exigencias de años atrás.

“En el ánimo y la necesidad de la población se dieron las condiciones para que se creara una Procuraduría de los Derechos Humanos con las funciones y facultades que los legisladores establecieron. Venían décadas atrás una serie de movimientos sociales y organismos no gubernamentales, que expresaban necesidades muy sentidas y las propuestas de atención de esos problemas. Se conjugaron una serie de factores políticos y democráticos, que es un aporte de la sociedad a la transformación cívica”, comentó.

Durante la charla que se desarrolló de forma virtual, el procurador de los derechos humanos de 2000 al 2003, Raúl Ramírez Baena, recordó que una de las principales dificultades que enfrentó fue la falta de presupuesto para hacer frente a las obligaciones de la PDH.

“La primera lucha era el presupuesto digno y suficiente acorde a las necesidades. Era un sentir general de que el Gobierno Federal no cumplía con estos objetivos, sino que al contrario, había fuertes obstáculos para que las procuradurías de derechos humanos podríamos trabajar de manera eficiente”, manifestó.

Ismael Chacón, procurador de los Derechos Humanos de 2003 a 2006, comentó que, durante su gestión, fue preciso perfeccionar los canales de comunicación entre el Organismo y las autoridades, para tratar de manera adecuada el proceso de los expedientes.

Para Heriberto García, titular de 2009 al 2012, el panorama social se vio codificado por un auge en los conteos de personas desaparecidas, así como en los expedientes relacionados con actos de tortura por parte de autoridades, lo que provocó que, durante su gestión, se emitieran 10 Recomendaciones por el tema de tortura.

Además, Melba Adriana Olvera Rodríguez, relató las dificultades que vivió al ser la primera mujer titular de la CEDHBC.

“Luego hacer lograr hacer entender a los otros poderes que tenía que fortalecerse la comisión como un órgano de control que tenía que cumplir muchas funciones importantes no solo de observar y emitir recomendaciones, sino re-orientar la política pública”, agregó.