/ martes 29 de diciembre de 2020

Dificultades virtuales con clases a distancia

Las distracciones en casa y dificultades para acceder a las plataformas educativas, son las principales razones

Tijuana. – Las distracciones en casa y dificultades para acceder a las plataformas educativas, son los 2 principales factores que los estudiantes refirieron en el cuestionario de contingencia realizado por la Secretaría de Educación de Baja California para identificar los obstáculos que le impiden a los jóvenes el estudio en línea.

Los factores ya mencionados representan el 21 y 20 por ciento de las respuestas obtenidas en dicha herramienta estadística, en donde se enumeraron 7 respuestas más frecuentes.

Las clases continúan a distancia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el tercero y cuarto sitio de las respuestas de la población encuestada, se comentó que 15% tiene complicaciones porque tiene una computadora de uso compartido, mientras que 14% de los jóvenes refirieron tener una señal de Internet intermitente.

El quinto sitio, 12% de población tiene dificultades para organizar los horarios de las clases de los niños, esto está relacionado con el empleo de los padres, al igual que la cantidad de hijos, explicó el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

Los sitios sexto y séptimo representan 18% de las respuestas, 10% relacionados con no tener un espacio adecuado para estudiar en casa y 8% porque se les dificulta estar mucho tiempo en la computadora, u otras relacionadas.

Entre las líneas positivas, el secretario de Educación destacó que entre la población que realizó el cuestionario, en preparatorias tanto del subsistema estatal como federal, se identificó que la mayoría de los estudiantes cuentan con un aparato, sea tableta, computadora o teléfono inteligente para acceder a las plataformas educativas.

Tomando en cuenta que es precisamente en esta etapa educativa en la que mayor deserción se manifiesta en Baja California, el sistema educativo realizó durante el año acciones de visitas domiciliarias a los jóvenes que ya habían abandonado el programa educativo para conocer la situación que los llevó a dejar sus estudios.

“Estamos tratando de identificar a la mayoría, para ofrecerles el apoyo que necesitan y que puedan retomar sus estudios”, dijo Zavala Márquez, con un impulso de diversos programas en cada subsistema que ha impactado en más de 118 mil estudiantes que presentaban alguna dificultad en sus estudios.

Tijuana. – Las distracciones en casa y dificultades para acceder a las plataformas educativas, son los 2 principales factores que los estudiantes refirieron en el cuestionario de contingencia realizado por la Secretaría de Educación de Baja California para identificar los obstáculos que le impiden a los jóvenes el estudio en línea.

Los factores ya mencionados representan el 21 y 20 por ciento de las respuestas obtenidas en dicha herramienta estadística, en donde se enumeraron 7 respuestas más frecuentes.

Las clases continúan a distancia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el tercero y cuarto sitio de las respuestas de la población encuestada, se comentó que 15% tiene complicaciones porque tiene una computadora de uso compartido, mientras que 14% de los jóvenes refirieron tener una señal de Internet intermitente.

El quinto sitio, 12% de población tiene dificultades para organizar los horarios de las clases de los niños, esto está relacionado con el empleo de los padres, al igual que la cantidad de hijos, explicó el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

Los sitios sexto y séptimo representan 18% de las respuestas, 10% relacionados con no tener un espacio adecuado para estudiar en casa y 8% porque se les dificulta estar mucho tiempo en la computadora, u otras relacionadas.

Entre las líneas positivas, el secretario de Educación destacó que entre la población que realizó el cuestionario, en preparatorias tanto del subsistema estatal como federal, se identificó que la mayoría de los estudiantes cuentan con un aparato, sea tableta, computadora o teléfono inteligente para acceder a las plataformas educativas.

Tomando en cuenta que es precisamente en esta etapa educativa en la que mayor deserción se manifiesta en Baja California, el sistema educativo realizó durante el año acciones de visitas domiciliarias a los jóvenes que ya habían abandonado el programa educativo para conocer la situación que los llevó a dejar sus estudios.

“Estamos tratando de identificar a la mayoría, para ofrecerles el apoyo que necesitan y que puedan retomar sus estudios”, dijo Zavala Márquez, con un impulso de diversos programas en cada subsistema que ha impactado en más de 118 mil estudiantes que presentaban alguna dificultad en sus estudios.

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