Disminuyen aforos por casos de Covid

Restaurantes, cafeterías y hoteles podrán operar solo al 50% de su capacidad

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 18 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Con la tendencia de casos positivos de Covid-19 en Baja California al alza, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que a partir de las 00:00 horas del lunes iniciaron medidas de restricción para los giros de hoteles, salones de eventos, restaurantes, cafeterías, sobreruedas, mercados y otros.

Pérez Rico señaló que hoteles, restaurantes y cafeterías deberán reducir su capacidad de recepción de clientes al 50% de aforo en cada caso, además de seguir los protocolos de bioseguridad.

La comunidad LGBTI ha exigido el matrimonio igualitario. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mientras que los salones de eventos que sean cerrados no podrán operar hasta nuevo aviso, “la recomendación para los salones que tienen espacio al aire libre es de recibir solo 50 personas por evento”, dijo el funcionario, esto con la intención de que se cumpla el protocolo de salud y evitar contagios entre los asistentes.

En el caso de los sobreruedas, mercados itinerantes y otros, el secretario de Salud dijo que de acuerdo a los martes de geolocalización es como se implementarán las restricciones, “solo podrán operar las ventas de alimentos, perecederos y artículos de limpieza”.

Las medidas de restricciones serán aplicadas debido a que indicadores como la tasa de reproducción efectiva del virus Sars-CoV-2 continúa en ascenso con 1.28 a nivel estatal, entre los que destacan Mexicali con 1.24, San Quintín con 1.22; Tijuana, 1.2; y Ensenada con 1.14, al cierre del fin de semana. Mientras que los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe con 0.95, 0.89 y 0.42, respectivamente.

En ese sentido, el secretario anunció que este “es el momento de poner un freno, reducir la movilidad”, para evitar que la tercera ola de contagios de Covid-19 cause efectos devastadores en la región.

En el reporte presentado el domingo 18 de abril, en Baja California había 350 casos activos de Covid-19, lo que representa un aumento constante en uno de los índices que son monitoreados para el control de la pandemia.

Los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, los más poblados, concentran a 166, 116 y 43 personas, respectivamente, en periodo de contagio activo.

En este mismo reporte se informó que el estado acumula ya, en poco más de un año de pandemia, 46 mil 239 casos positivos, 110 sumados en las 24 horas previas, así como siete mil 929 defunciones a consecuencia del virus Sars-CoV-2; cinco son las recientes.