Editorial Búho Negro lanza convocatoria

Los interesados podrán enviar hasta cinco obras; de las cuales la editorial se compromete a seleccionar una de ellas para su publicación

  · domingo 5 de mayo de 2019

Foto: Crisstian Villicaña

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La editorial artesanal Búho Negro, interesada en promover a los escritores emergentes y con trayectoria de México y Latinoamérica, realizó dos convocatorias a la comunidad: una para los interesados en presentar una antología de dramaturgia breve, y la otra, enfocada en la poesía.

Alberto Melena, editor de Búho Negro, detalló: "En el caso de la dramaturgia, sería dramaturgia que no dure más de las quince cuartillas, asumiendo que cada cuartilla es un minuto en el teatro. El propósito es generar la compilación de texto de México y Latinoamérica. El fin de recepción de los trabajos es hasta el 31 de mayo".

En lo que respecta a la antología poética, los interesados podrán enviar hasta cinco obras (tema libre) de una a cinco páginas cada una, de las cuales la editorial se compromete a seleccionar una de ellas para su publicación.

La tarea de impulsar la literatura no es nada sencillo cuando se trata de editoriales independientes, como lo es Búho Negro, ya que los esfuerzos, inversiones y trabajo se desarrollan bajo una presión distinta al no contar con grandes recursos; sin embargo, el compromiso con las letras y el arte los lleva a realizar este proyecto.

Francisco Toro, diseñador de la editorial, nos platicó: "Sabemos que es algo difícil todo esto del trabajo impreso, pero hacemos la promoción, buscar espacios, no solo en Tijuana como hace tres años; ahora, pensamos en salir, mover la obra, mover la obra de los escritores".

"Es algo difícil elegir cuánto vamos a publicar. Ahorita, pensamos hacer tirajes de 50 libros. Sabemos que no es mucho, pero pensamos hacer algo mínimo. Ya después, vamos ir aumentando las cantidades".

Melena, por último, dijo que, a pesar de ser una convocatoria que ofrecerá una cantidad pequeña de ejemplares, no está limitada a ese número. "Los tirajes están pensados para que sean pequeños, pero, en cuanto a la demanda de lo que sería cualquier proyecto en particular, se pueden seguir generando nuevas ediciones de 50 en 50 con el objetivo de que sean muchísimas más las que se difundan", concluyó el editor.