/ sábado 22 de mayo de 2021

Educación indígena migrante, incrementa

En el ciclo anterior eran 688 alumnos, pero en el actual subió a mil 320, de acuerdo con la Secretaría de Educación

Tijuana.- De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación de Baja California, la educación indígena de características migrantes en la entidad tuvo un incremento de 688 alumnas y alumnos, principalmente hijos de trabajadores agrícolas, pasando en el ciclo escolar 2019-2020 de 632 estudiantes a mil 320 en el ciclo escolar 2020-2021, en curso.

Del ciclo escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad denominada Covid-19, al ciclo escolar 2020-2021, que inició totalmente a distancia, el municipio de Mexicali reportó un incremento en su matrícula de 59 alumnos; en Ensenada, de 129 estudiantes; y 444 niños y niñas, en el municipio de San Quintín.

No obstante, el número total de estudiantes de educación indígena en Baja California asciende a mil 320 alumnos y alumnas, más del 50% ubicados en la etapa de primaria, seguido de la educación inicial o preescolar y en tercer lugar, la secundaria, con el menor número de alumnos a nivel estatal.

La coordinación de Educación Indígena manifestó que son 286 los estudiantes inscritos en preescolar en el actual ciclo escolar; 834, en alguno de los seis grados de primaria; y 200 alumnos, en el nivel de secundaria. La proporción de niñas y niños es de 665 y 655 estudiantes, respectivamente.

Solo en el caso de la secundaria, el número de estudiantes mujeres es mayor, con 107 por 93 estudiantes hombres, mientras que en primaria la diferencia es apenas de dos estudiantes, 416 niñas y 418 niños. En tanto que en preescolar son 142 niñas inscritas y 144 niños.

El motivo principalmente identificado está relacionado con la naturaleza de la población que está en constante movimiento por los ciclos agrícolas, mismos que cambian las contrataciones.

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Tan solo en el año 2020, las contrataciones fueron menores en el ciclo escolar pasado, sin embargo, en esta segunda temporada de enero a junio hay más arribo de jornaleros, indicó la secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila.

El esfuerzo para garantizar la educación, específicamente indígena y migrante, por parte de la Secretaría de Educación, es ajena a las circunstancias de la pandemia, ya que representa un reto desde antes de que existiera la contingencia sanitaria por el Covid-19, se requiere una interconexión entre los estados originarios y receptores de los alumnos indígenas para que exista la continuidad de los contenidos educativos respecto a la edad de los estudiantes.

En San Quintín está la mayoría de estudiantes indígenas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Durante el primer año de la pandemia, se establecieron estrategias que se utilizaron para llegar a esta población y garantizar su educación, indicó la institución, se dio atención por medio de cuadernillos, además de las visitas domiciliarias y la atención a distancia por medios electrónicos, teléfono y el apoyo de los padres de familia.

Sin embargo, la totalidad de estudiantes de educación indígena en la entidad asciende a 16 mil 59 niñas y niños en el ciclo escolar 2020-2021, como lo indicó la Secretaría de Educación, están repartidos en cuatro centros de educación inicial, donde se atienden a 82 alumnos de cero a tres años; en 56 centros de educación preescolar indígena se atienden tres mil 378 alumnos; en 71 escuelas primarias bilingües se atienden a 11 mil 707 alumnos en edad escolar y en dos escuelas secundarias indígenas tienen registrados a 892 alumnos.

De igual manera, detallaron que para brindar el servicio educativo, la estructura de la sección indígena cuenta con siete zonas escolares atendidas por siete supervisiones con cobertura en los cinco municipios de Baja California, y para dar seguimiento y acompañamiento a los servicios de esta modalidad educativa, actualmente también se realiza por medio del programa nacional Aprender en Casa II y es reforzado en las localidades con la entrega de material didáctico.

Tijuana.- De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación de Baja California, la educación indígena de características migrantes en la entidad tuvo un incremento de 688 alumnas y alumnos, principalmente hijos de trabajadores agrícolas, pasando en el ciclo escolar 2019-2020 de 632 estudiantes a mil 320 en el ciclo escolar 2020-2021, en curso.

Del ciclo escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad denominada Covid-19, al ciclo escolar 2020-2021, que inició totalmente a distancia, el municipio de Mexicali reportó un incremento en su matrícula de 59 alumnos; en Ensenada, de 129 estudiantes; y 444 niños y niñas, en el municipio de San Quintín.

No obstante, el número total de estudiantes de educación indígena en Baja California asciende a mil 320 alumnos y alumnas, más del 50% ubicados en la etapa de primaria, seguido de la educación inicial o preescolar y en tercer lugar, la secundaria, con el menor número de alumnos a nivel estatal.

La coordinación de Educación Indígena manifestó que son 286 los estudiantes inscritos en preescolar en el actual ciclo escolar; 834, en alguno de los seis grados de primaria; y 200 alumnos, en el nivel de secundaria. La proporción de niñas y niños es de 665 y 655 estudiantes, respectivamente.

Solo en el caso de la secundaria, el número de estudiantes mujeres es mayor, con 107 por 93 estudiantes hombres, mientras que en primaria la diferencia es apenas de dos estudiantes, 416 niñas y 418 niños. En tanto que en preescolar son 142 niñas inscritas y 144 niños.

El motivo principalmente identificado está relacionado con la naturaleza de la población que está en constante movimiento por los ciclos agrícolas, mismos que cambian las contrataciones.

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Tan solo en el año 2020, las contrataciones fueron menores en el ciclo escolar pasado, sin embargo, en esta segunda temporada de enero a junio hay más arribo de jornaleros, indicó la secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila.

El esfuerzo para garantizar la educación, específicamente indígena y migrante, por parte de la Secretaría de Educación, es ajena a las circunstancias de la pandemia, ya que representa un reto desde antes de que existiera la contingencia sanitaria por el Covid-19, se requiere una interconexión entre los estados originarios y receptores de los alumnos indígenas para que exista la continuidad de los contenidos educativos respecto a la edad de los estudiantes.

En San Quintín está la mayoría de estudiantes indígenas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Durante el primer año de la pandemia, se establecieron estrategias que se utilizaron para llegar a esta población y garantizar su educación, indicó la institución, se dio atención por medio de cuadernillos, además de las visitas domiciliarias y la atención a distancia por medios electrónicos, teléfono y el apoyo de los padres de familia.

Sin embargo, la totalidad de estudiantes de educación indígena en la entidad asciende a 16 mil 59 niñas y niños en el ciclo escolar 2020-2021, como lo indicó la Secretaría de Educación, están repartidos en cuatro centros de educación inicial, donde se atienden a 82 alumnos de cero a tres años; en 56 centros de educación preescolar indígena se atienden tres mil 378 alumnos; en 71 escuelas primarias bilingües se atienden a 11 mil 707 alumnos en edad escolar y en dos escuelas secundarias indígenas tienen registrados a 892 alumnos.

De igual manera, detallaron que para brindar el servicio educativo, la estructura de la sección indígena cuenta con siete zonas escolares atendidas por siete supervisiones con cobertura en los cinco municipios de Baja California, y para dar seguimiento y acompañamiento a los servicios de esta modalidad educativa, actualmente también se realiza por medio del programa nacional Aprender en Casa II y es reforzado en las localidades con la entrega de material didáctico.

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