/ domingo 2 de agosto de 2020

Educación migrante, por plataforma digital

El proyecto está en desarrollo y se pondrán diferentes cursos en la página electrónica, menciona Yara Amparo

Tijuana.-Debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el Sistema Educativo Estatal (SEE) plantea la posibilidad de realizar una plataforma electrónica conjunta con el Departamento Educativo de San Diego, para atender a la población que no pueda cruzar hacia Estados Unidos desde México o viceversa.

La coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, de la Secretaría de Educación de Baja California, Yara Amparo López López, refirió que durante lo que va de la pandemia se ha estado trabajando en un comité binacional para atender a estos estudiantes que no puedan cruzar a Estados Unidos a continuar su estudios o regresar a México.

“Lo que se está pretendiendo hacer es una página compartida entre Baja California y California, en la que podamos dar la información a los padres de familia del programa migrante en Baja California, así como las escuelas que están teniendo información en California”, explicó la funcionaria estatal.

El proyecto está en desarrollo para poner en esta página diferentes cursos con los que el estudiante pueda cursar o continuar sus estudios con programas que le sean válidos tanto en Estados Unidos como en México, para que no se atrasen en su grado académico.

Si bien la información está disponible para todos los migrantes de Estados Unidos, la prioridad para el SEE es atender a la mayor parte de los jóvenes mexicanos que están regresando del vecino país del norte y a los nacidos en Estados Unidos para que puedan continuar en ambos lados de la frontera.

Durante el ciclo escolar pasado, con la pandemia, los grupos de apoyo para estudiantes extranjeros también se suspendieron, de los 100 niños inscritos en los grupos de apoyo de Tijuana, solo se logró hacer contacto por correo electrónico con tres de ellos, informó la funcionaria del Sistema Educativo Estatal.

“En los demás correos no contestaron los estudiantes, entonces no sabemos si tienen o no acceso a sus clases, la intención es seguir las sesiones por correo electrónico, contactarnos con ellos es el primer paso”, dijo la coordinadora.

La intención de los grupos de apoyo para los estudiantes extranjeros es proporcionar el apoyo pedagógico enfocado en la adaptación al sistema educativo mexicano, a través de la comprensión del idioma español, ya que la mayoría de estos estudiantes tiene otro idioma como lengua materna.

Yara Amparo López López refirió que los tres estudiantes manifestaron estar bien en el español y/o apoyándose en la clase normal, además de manifestar su deseo por permanecer en Baja California y continuar sus estudios.

En el ciclo pasado, grupos de apoyo para estudiantes extranjeros se suspendieron. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“En el caso de los grupos que teníamos funcionando en la escuela Alba Roja, en donde teníamos el grueso, tres grupos, uno con unas chicas de Haití, otro con unos chicos chinos y otro con los niños de Estados Unidos, lo que hicimos fue entregar trabajos para los niños”, comentó López López, esto con la intención de que pudieran terminar desde casa lo que estaban desarrollando para el curso académico.

El grupo que se reunía en la delegación del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, también se canceló y migró a las sesiones a distancia, trabajando por medio de correos electrónicos.

Al igual que todo el siguiente ciclo escolar, los grupos de apoyo con los estudiantes de nacionalidad extranjera se retomarán de manera virtual, una vez que se contacte a los estudiantes que seguirán en el siguiente curso.

El Programa Binacional ha solicitado a las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, identificar a la población migrante o extranjera, para poder continuar el trabajo de apoyo escolar a distancia.

“Los niños que lleguen a pedir la inscripción a las escuelas, se hará el trámite, y con la asignación en una escuela, se entregará una clave de cuenta educativa con la que iniciarán sus clases a distancia, pero también a los grupos de apoyo”, manifestó Yara Amparo López.

En los registros recientes se han identificado ya a estudiantes de procedencia cubana, salvadoreña y estadounidense, a los cuales ya se les hizo la invitación a los grupos de apoyo, aseguró Yara López.

Por el momento, el Sistema Educativo Estatal no tiene conocimiento de cuántos de los más de 50 mil estudiantes extranjeros continuarán en el siguiente ciclo escolar, ya que muchos dependen de los empleos de sus padres.

Ante el contexto de la pandemia, se espera una disminución en la matrícula de estudiante migrantes o de nacionalidad extranjera, revelaron fuentes de la Secretaría de Educación de Baja California.

La otra población migrante, la nacional, que más preocupa, es la que se mueve hacia la zona del sur de Ensenada y en el Valle de Mexicali, por las temporadas de cosecha agrícola, en su mayoría población indígena.

Ya en sí el contexto en el que viven las poblaciones migrantes son difíciles por los procesos de adaptación a los que se tienen que someter; para la comunidad indígena en escasos recursos se prevé un panorama difícil ante el reto de la educación a distancia.

Como parte de las acciones que la autoridad educativa realizó con la pandemia en curso, para garantizar el derecho a la educación de las comunidades marginadas, alejadas de las ciudades y sin acceso a las clases mediante el programa “Aprende en Casa”, fue la entrega de cuadernillos por parte de Conafe directamente a las poblaciones en esta situación.

No obstante, académicos como el investigador Marcos Reyes señalan que la entrega del material didáctico a las comunidades marginadas como los migrantes indígenas, no es la solución a la situación, ya que los niños necesitan del apoyo e instrucción de maestros que no pueden ser sustituidos por los padres.

“Ahí está el otro reto, la mayoría de estos padres no está preparado para apoyar a sus hijos con las clases, el que tuvo acceso a la educación, medianamente puede instruir al hijo”, manifestó el investigador, pero los padres que trabajan largas jornadas y que no tiene la educación suficiente, no podrán hacer mucho por apoyar a sus hijos.

Tijuana.-Debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el Sistema Educativo Estatal (SEE) plantea la posibilidad de realizar una plataforma electrónica conjunta con el Departamento Educativo de San Diego, para atender a la población que no pueda cruzar hacia Estados Unidos desde México o viceversa.

La coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante, de la Secretaría de Educación de Baja California, Yara Amparo López López, refirió que durante lo que va de la pandemia se ha estado trabajando en un comité binacional para atender a estos estudiantes que no puedan cruzar a Estados Unidos a continuar su estudios o regresar a México.

“Lo que se está pretendiendo hacer es una página compartida entre Baja California y California, en la que podamos dar la información a los padres de familia del programa migrante en Baja California, así como las escuelas que están teniendo información en California”, explicó la funcionaria estatal.

El proyecto está en desarrollo para poner en esta página diferentes cursos con los que el estudiante pueda cursar o continuar sus estudios con programas que le sean válidos tanto en Estados Unidos como en México, para que no se atrasen en su grado académico.

Si bien la información está disponible para todos los migrantes de Estados Unidos, la prioridad para el SEE es atender a la mayor parte de los jóvenes mexicanos que están regresando del vecino país del norte y a los nacidos en Estados Unidos para que puedan continuar en ambos lados de la frontera.

Durante el ciclo escolar pasado, con la pandemia, los grupos de apoyo para estudiantes extranjeros también se suspendieron, de los 100 niños inscritos en los grupos de apoyo de Tijuana, solo se logró hacer contacto por correo electrónico con tres de ellos, informó la funcionaria del Sistema Educativo Estatal.

“En los demás correos no contestaron los estudiantes, entonces no sabemos si tienen o no acceso a sus clases, la intención es seguir las sesiones por correo electrónico, contactarnos con ellos es el primer paso”, dijo la coordinadora.

La intención de los grupos de apoyo para los estudiantes extranjeros es proporcionar el apoyo pedagógico enfocado en la adaptación al sistema educativo mexicano, a través de la comprensión del idioma español, ya que la mayoría de estos estudiantes tiene otro idioma como lengua materna.

Yara Amparo López López refirió que los tres estudiantes manifestaron estar bien en el español y/o apoyándose en la clase normal, además de manifestar su deseo por permanecer en Baja California y continuar sus estudios.

En el ciclo pasado, grupos de apoyo para estudiantes extranjeros se suspendieron. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“En el caso de los grupos que teníamos funcionando en la escuela Alba Roja, en donde teníamos el grueso, tres grupos, uno con unas chicas de Haití, otro con unos chicos chinos y otro con los niños de Estados Unidos, lo que hicimos fue entregar trabajos para los niños”, comentó López López, esto con la intención de que pudieran terminar desde casa lo que estaban desarrollando para el curso académico.

El grupo que se reunía en la delegación del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, también se canceló y migró a las sesiones a distancia, trabajando por medio de correos electrónicos.

Al igual que todo el siguiente ciclo escolar, los grupos de apoyo con los estudiantes de nacionalidad extranjera se retomarán de manera virtual, una vez que se contacte a los estudiantes que seguirán en el siguiente curso.

El Programa Binacional ha solicitado a las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, identificar a la población migrante o extranjera, para poder continuar el trabajo de apoyo escolar a distancia.

“Los niños que lleguen a pedir la inscripción a las escuelas, se hará el trámite, y con la asignación en una escuela, se entregará una clave de cuenta educativa con la que iniciarán sus clases a distancia, pero también a los grupos de apoyo”, manifestó Yara Amparo López.

En los registros recientes se han identificado ya a estudiantes de procedencia cubana, salvadoreña y estadounidense, a los cuales ya se les hizo la invitación a los grupos de apoyo, aseguró Yara López.

Por el momento, el Sistema Educativo Estatal no tiene conocimiento de cuántos de los más de 50 mil estudiantes extranjeros continuarán en el siguiente ciclo escolar, ya que muchos dependen de los empleos de sus padres.

Ante el contexto de la pandemia, se espera una disminución en la matrícula de estudiante migrantes o de nacionalidad extranjera, revelaron fuentes de la Secretaría de Educación de Baja California.

La otra población migrante, la nacional, que más preocupa, es la que se mueve hacia la zona del sur de Ensenada y en el Valle de Mexicali, por las temporadas de cosecha agrícola, en su mayoría población indígena.

Ya en sí el contexto en el que viven las poblaciones migrantes son difíciles por los procesos de adaptación a los que se tienen que someter; para la comunidad indígena en escasos recursos se prevé un panorama difícil ante el reto de la educación a distancia.

Como parte de las acciones que la autoridad educativa realizó con la pandemia en curso, para garantizar el derecho a la educación de las comunidades marginadas, alejadas de las ciudades y sin acceso a las clases mediante el programa “Aprende en Casa”, fue la entrega de cuadernillos por parte de Conafe directamente a las poblaciones en esta situación.

No obstante, académicos como el investigador Marcos Reyes señalan que la entrega del material didáctico a las comunidades marginadas como los migrantes indígenas, no es la solución a la situación, ya que los niños necesitan del apoyo e instrucción de maestros que no pueden ser sustituidos por los padres.

“Ahí está el otro reto, la mayoría de estos padres no está preparado para apoyar a sus hijos con las clases, el que tuvo acceso a la educación, medianamente puede instruir al hijo”, manifestó el investigador, pero los padres que trabajan largas jornadas y que no tiene la educación suficiente, no podrán hacer mucho por apoyar a sus hijos.

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