Tijuana.-El Ejido Jacumé se ha convertido en el principal punto de cruce de migrantes, desplazando a Playas de Tijuana y a la canalización del Río Tijuana, indicó el director municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.
Según el funcionario, tras el reciente reemplazo de la valla fronteriza en Playas de Tijuana, así como la colocación de la malla ciclónica en la canalización, aumentó el flujo por ese punto de la entidad.
“Están creciendo los cruces irregulares, no al grado como lo está viviendo Piedras Negras y Eagle Pass o Juárez, pero sigue creciendo, pero no ha parado de crecer por Jacumé. Hicieron un boquete en el muro, cortaron el acero y por ahí los están metiendo en cantidades”, detalló.
Lucero Vázquez indicó que el Instituto Nacional de Migración ya ha implementado operativos en el área, pero esto aún no se refleja en la disminución de los cruces irregulares, que tan solo el pasado mes de noviembre, se detectaron más de 31 mil 164 por el sector San Diego.
“Mientras sea lo más fácil de cruzar, van a optar por la vía más sencilla, la gente que está en Tijuana en los albergues y se desespera en lugar de irse a Playas o al canal, se están yendo a Jacumé, entonces entre más fácil para ellos cruzar, van a optar por esa ruta. Saltar el muro en playas puedes lastimarte o perder la vida y nadando ni se diga, mientras que por el canal es casi imposible hacerlo”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante afirmó que actualmente en la ciudad no hay una crisis migratoria, ya que los albergues cuentan con más de mil espacios para recibir a personas que lleguen a esta frontera.
“Es una fecha donde por lo regular bajan los flujos migratorios por fiestas decembrinas, esperan pasar las fiestas decembrinas y luego migran y la otra es que muchos han salido de albergues para irse a entregar por Jacumé”, concluyó.