Tijuana.- Luis Antonio Torres llegó al Aeropuerto Internacional de Tijuana, tres horas antes de que salga su vuelo a Culiacán, Sinaloa. Si bien podría haber tomado por lo menos una hora más para arribar a la terminal aérea, decidió irse con un gran tiempo de anticipación conociendo los conflictos que existen para el ascenso y descenso de vehículos en el sitio.
Viajero frecuente desde hace unos años, relata que paulatinamente ha visto cómo se ha vuelto cada vez más difícil arribar al Aeropuerto de Tijuana, ante los pocos espacios que existen para que los automóviles dejen a los viajeros o recojan a usuarios.
“Es mucha la afluencia para carros entre vuelo y vuelo y se vuelve catastrófico. Cuando están los vuelos, llegan dos o tres vuelos y es una fila de kilómetro y se pone caótico”, expresó.
Desde hace unos meses, en horas pico de operaciones se forman hasta tres filas de automóviles para ascenso y descenso de pasajeros, en la calle del aeropuerto, sin que exista espacios establecidos o agentes de tránsito que regulen dicho flujo.
“Debería ser más accesible, buscar la manera de desalojar el tráfico, porque cuando viene gente de fuera, no sabe ni para dónde se va a trasladar. Deberían de poner un lugar de espera y un lugar para descender. Sería diferente, falta más orden”, externó María Gutiérrez, quien desde hace 17 años usa el aeropuerto para venir a visitar a su hija.
Otro problema que enfrentan los usuarios de la terminal aérea, es la falta de opciones de transporte. Ante la imposibilidad de usar las plataformas digitales de transporte (Uber, Didi, Indriver), se quedan con la única opción de utilizar los taxis del aeropuerto, que cobran tarifas excesivas, según denuncian.
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“Imposible agarrar un Uber porque tienen miedo de meterse y no agarran a uno, porque temen las agresiones. De aquí a mi casa (Playas de Rosarito), me cobran casi lo que me sale el vuelo”, dijo Luis Antonio Torres.
Para resolver el problema del ascenso y descenso, así como más opciones de transporte, María Gutiérrez pidió a las autoridades conducentes que hagan lo necesario, para atender las demandas de los usuarios.
“Hemos estado yendo y viniendo, hay veces que ni se puede nada. Hay que esperar a que vengan por nosotros y a ver si se pueden bajar”, agregó la ciudadana.
El Sol de Tijuana realizó un recorrido por el Aeropuerto de Tijuana, para constatar cómo se desarrolla el ascenso y descenso de los viajeros que acuden al sitio.
Uno de los factores que ha cambiado en comparación con hace varios meses, tiempo en que fluía mejor dicho proceso, es la ubicación de los taxis del aeropuerto.
Ahora ocupan buena parte de la banqueta que anteriormente estaba destinada para el ascenso y descenso, limitando el espacio para los usuarios, que se ven obligados a formar hasta tres filas para este fin.
Taxistas que hacían sitio, pero que no estaban autorizados para dar declaraciones, respondieron a este medio de comunicación, que la reubicación de su sitio se debió a las obras de ampliación que se realizan en el Aeropuerto, por lo que esperan que al terminar las obras vuelvan al lugar que antes ocupaban.
CRECE NÚMERO DE USUARIOS EN AEROPUERTO DE TIJUANA
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reportó que en el mes de julio se registró un incremento de 44% en el número de pasajeros, en comparación con el mismo mes de 2019. Esto significó un crecimiento de 830 mil usuarios a mil 199.
El alza de viajeros también se presentó en el primer semestre del 2022, de alrededor de 32.4%, al registrarse más de seis millones 971 mil usuarios.