Tijuana.-La problemática por la falta de seguridad para el transporte de carga y los conductores que circulan en el corredor de la Zona de Exportación de Tijuana es derivada de que sigue siendo propiedad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), pero ya se planea que el área pase al estado.
“Ese terreno tiene muchos años en manos de Indaabin, es quien debe tramitar para entregar'', dijo Israel Delgado, vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).
Indicó que a pesar de esta situación, “no debe de permitirse que esté a merced de todo el que quiera”.
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Figueroa, señaló que “es un tema histórico, ha habido muchos intentos por resolver esa problemática, pero hay ciertas lagunas en el carril (de exportación), en donde está en manos de diferentes entes de gobierno”.
Comentó que hace un mes hicieron un análisis para determinar qué parte le corresponde a cada quien y elaborar así un plan de trabajo.
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“La idea es que todo el carril (de la Zona de Exportación) pase primero a la entidad estatal y de ahí este pueda donarlo a la entidad federal para que la aduana de Tijuana pueda entrar en acción”, explicó Jorge Figueroa.
Añadió que están recabando recursos para instalar cámaras de vigilancia y otras herramientas tecnológicas que ayuden a mitigar los problemas en la zona.
Agregó que esta situación de inseguridad afecta con la “contaminación” de la carga, ya sea porque migrantes se esconden en el tráiler para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, por la presencia de delincuentes que quieran sembrar droga debajo de las cajas, e incluso asaltos a los conductores.
“Vivimos a través de certificaciones, estas no exigen tener alta regulación y control en toda la cadena de transporte, por eso las empresas cada vez invierten más en videovigilancia, caninos, son herramientas que estamos utilizando para tratar de mitigar esto”, especificó.