Tijuana.-El gobierno municipal no ha determinado si reclamará a la empresa que construyó el puente Los Olivos por los daños que se agravaron con el sismo del pasado jueves, indicó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
“Es un tema del 2006 ese puente, fue hecho para cierto momento, el chiste no es buscar quien fue el responsable, si se requiere una responsabilidad desde luego hay que buscarla y esta la vía legal”, mencionó.
Este martes comenzaron los trabajos de reparación en el puente Los Olivos, iniciando con el retiro de alumbrado público y barandales, señaló Bujanda Ruíz, además se instalaron los señalamientos correspondientes.
“El dictamen de mañana (hoy) determinará cuánto tiempo llevará el puente”, agregó.
El titular de la SDTUA, mencionó que hasta el momento se desconoce el costo de la reparación del puente Los Olivos, además agregó que el gobierno estatal hará una inversión del 50%, al igual que el gobierno municipal, para la reparación de dicho puente.
“Hay que levantar las losas de rodamiento, veremos si aún funcionan las vigas o agregaremos otra viga (...) La inversión debe hacerse en conjunto, estamos en espera del catálogo de conceptos que la propia Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) tiene para ver cuánto nos va a costar esta demolición, mañana me reúno con el secretario para definir los tiempos, y saldríamos a comunicarlo en público”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bujanda Ruiz recordó que los vehículos de carga pesada ya no transitaban por el puente Los Olivos, esto por una fatiga en el mismo y la falta de mantenimiento desde su construcción en 2006, y dijo que el sismo de 4.7 grados registrado el pasado jueves agravó aún más los daños. Tras las reparaciones del puente se espera que nuevamente resista cargas pesadas.
“La idea es que tenga carga pesada, es una vialidad importante, conectar con la Carretera Tecate Libre y Mariano Matamoros. La verdad es crear el puente y dejarlo bien establecido para que tolere carga pesada. Por él cruzan 2 mil vehículos por hora”, finalizó.