Elecciones y TLC afectan a la industria

El otro elemento que ha metido ruido es el propio proceso electoral, de acuerdo con José Luis Contreras Valenzuela

  · viernes 25 de mayo de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- La incertidumbre económica se mantiene aunque siga fluyendo la inversión a la región, consideró José Luis Contreras Valenzuela, analista económico. Dijo que se tenía confianza pero que ahora está claro que al no concluir nada este año, en relación con el Tratado de Libre Comercio, se trabajará con lo que ya se tenía.

“Esto se pospone, yo creo, hasta la nueva administración. El otro elemento que ha metido ruido es el propio proceso electoral, pero es responsabilidad de los que lo manejan de no darle certidumbre. Esa campaña de miedo, de encono y coraje es lo que le mete más ruido al proceso”.

Dijo que es una competencia y que el llamado es asumir el resultado. Aseguró que el deseo es que no pase nada extraordinario porque ya será otra administración para poder trabajar con normalidad.

Expuso que hay cautela, menos entusiasmo en la expansión de inversión, pero ponderó que sigue habiendo inversión extranjera directa; se ha trabajado en construcciones verticales, centros hoteleros, etc.

“Hay un efecto mediático y no se debe atemorizar a la gente. Por otro lado es cierto que se han visto incrementos en los precios de los productos de la canasta básica. Hay dos factores; el tipo de cambio le pega a esos productos. Hay un alto porcentaje de productos de importación.”

Subrayó que si el peso pierde valor, los productos importados aumentan. Agregó que el aumento en los precios de los energéticos sigue generando problemas; toda la cadena de producción está vinculada al sector energético.

El incremento en los precios de la gasolina en los últimos tres meses ha sido tranquilamente de 20%.