Luego de suspender operaciones en Tijuana, la empresa Icon buscó evadir la responsabilidad de indemnizar a sus trabajadores por medio de “mecanismos legaloides", desde su matriz ubicada en Estados Unidos, dijo Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS).
Añadió que la empresa dedicada a fabricar productos aeroespaciales, se declaró en bancarrota en Estados Unidos y quería aplicar las leyes de ese país en México.
“Hablamos con el agregado laboral de consulado de Tijuana en Estados Unidos, porque es un caso atípico el de Icon, sus filiales en Estados Unidos se declararon en bancarrota y con este motivo cerraron actividades acá y pretendieron bajo mecanismos legaloides, pero en Estados Unidos, evadir su responsabilidad en México”, explicó Arregui Ibarra.
Desde el mes de julio, 207 trabajadores dejaron de percibir su salario durante cuatro semanas, por lo que interpusieron una denuncia al saber que la empresa pretendía abandonar la ciudad sin liquidarlos conforme a la ley.
“Cualquier empresa que tenga actividades en México, así sea de inversiones extranjeras, es una empresa mexicana constituida, conforme a las leyes, entonces debe de responder respecto a la leyes mexicanas”, recalcó el titular de la STPS en el estado.
Los bienes de la empresa Icon en Tijuana se encuentran embargados por las autoridades, luego de la autorización de un juez.
Todavía 60 trabajadores continúan con la demanda contra la empresa por la falta de pago de salarios y indemnización.
Mencionó que el próximo 24 de octubre habrá una audiencia con la empresa y las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos en una ruta que probablemente pueda resolverse la indemnización y pago antes, es lo que estamos buscando”, señaló.
En los últimos dos años, al menos 21 empresas en Baja California han intentado cerrar operaciones sin indemnizar a sus trabajadores, acto conocido como empresas “golondrina”, por lo que el gobierno del estado ha impulsado el castigo de cárcel a los socios y directivos de estas empresas.