Empresa no pagó sueldo a migrantes contratados

  · domingo 22 de diciembre de 2019

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Los problemas para integrarse a un trabajo formal exponen a los migrantes a ser víctimas de abuso, de acuerdo con José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.

Comentó que hay casos en ese albergue de migrantes que prestaron sus servicios y que ahora la empresa no les quiere pagar.

“Ha estado trabajando desde el año pasado, tengo que mencionarlo, se lleva a la comunidad a trabajar a unos hoteles, es una compañía de limpieza. Y estoy empezando recibir las quejas”, mencionó.

Consideró que por eso deben abrirse canales para que los migrantes puedan denunciar abusos patronales como ese.

“Esa compañía debe ser sancionada y debe ser castigada, porque no es posible que a la gente que esté trabajando, que ellos se dan cuenta que la comunidad viene en tránsito, los utilicen para trabajar y no sea remunerado”, agregó.

García Lara no descartó que situaciones como ésa puedan estar ocurriendo en otros lugares de trabajo con migrantes de otros albergues de la ciudad.

“Es muy importante que eso se vaya previendo (…) y otra es que ya subió el salario. Que se le tome más atención”, refirió.

Estos problemas, dijo, se dan a pesar de que las autoridades facilitan la Cédula Única de Registro de Población (CURP), porque ésta no garantiza todos los derechos laborales a los migrantes cuando carecen de documentos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), este año han sido retornados a Baja California 11 mil centroamericanos para esperar su trámite de asilo político en Estados Unidos.

“Se lleva a la comunidad a trabajar a unos hoteles, es una compañía de limpieza” José García Director de Movimiento Juventud 2000