Tijuana.-En reunión sostenida este miércoles, empresarios solicitaron a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atender la situación migratoria, reforzar la seguridad en los cruces fronterizos y resolver la escasez de agua en el estado.
Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Tijuana, resaltó que una de las problemáticas de vivir en esta frontera es la inseguridad en los cruces.
Ya que quienes viajan hacía Estados Unidos son víctimas de extorsiones, asaltos y los conocidos “gaviotones”, mientras esperan en las filas que se prolongan por varias horas y se extienden hasta cinco kilómetros, expresó.
“Genera mala imagen a nuestro estado y país, las malas noticias corren rápido”, esto también genera un “caos vial en la ciudad”, señaló.
Por esto solicitó crear protocolos para trabajar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), para agilizar los cruces convencionales y también los de comercio exterior.
Por otro lado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, comentó que debe darse a conocer “la estrategia federal para el estado en materia de seguridad”.
Y señaló que uno de los principales retos en materia de seguridad es que exista una mayor coordinación institucional.
“Es importante crear un círculo virtuoso, confianza en las autoridades, percepción de seguridad, y acciones concretas”, dijo Quijano Sosa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro de los delitos que “merecen especial atención del estado y federación” es la violencia en contra de las mujeres e intrafamiliar, añadió.
Apuntó que la federación aún no ha enviado los recursos suficientes para que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres funcione totalmente, a pesar de que fue emitida hace ya un año.
“Es urgente que la federación entienda la realidad fronteriza”, mencionó Quijano Sosa.
En materia de actividad por las garitas, indicó que tan solo en 2021 diariamente cruzaron la frontera aproximadamente dos mil 300 personas cada hora, lo cual favorece el comercio, la industria, el turismo y más.
Rubio Rangel del CCE Tijuana señaló que el “fenómeno migratorio no conoce fronteras”, por lo que exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales, a trabajar en coordinación para atender a los connacionales y extranjeros que llegan al estado para intentar cruzar hacía el vecino país.
Mencionó que las condiciones para que las personas en contexto de movilidad realicen trámites como la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), permisos humanitarios, de asilo y trabajo, son muy limitadas, ya que resultan muy tardados o caros.
Por lo que pidió mayor cooperación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para agilizarlos.
En otra de las problemáticas que afecta al estado, la de escasez de agua, el presidente del CCE de Ensenada, Orlando Fabiel López Acosta, solicitó al secretario de gobernación que instruya una declaratoria de zona de emergencia para atender la situación.
Esto con la finalidad de instalar una mesa técnica en la que gobierno y ciudadanía trabajen en conjunto para diagnosticar y proponer una solución.
“Gran parte del agua que recibe el estado viene del acueducto Río Colorado, al cual le tenemos que poner mayor atención, pues ya están reduciendo el suministro (por acuerdo binacional) y no sabemos cuándo nos cierren la llave”, dijo Lopez Acosta.