Empresas con saldo a favor, sin privilegio

“Vivimos bajo un sistema de represión fiscal” Adolfo Solís experto en derecho fiscal

  · sábado 9 de febrero de 2019

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Las empresas que tienen problemas para que se les regresen los saldos a favor hacendarios tienen el derecho de exigir que se les otorgue lo que corresponde; sin embargo, en los últimos años ha habido una tendencia por parte del gobierno federal de no regresar el dinero. Este tema lo abordó Adolfo Solís, experto en derecho fiscal.

"En la última década, el gobierno ha tenido una tendencia al no autorizar las devoluciones de impuestos, la tendencia; incluso, los montos a devolver han sido menores, las condiciones para devolverlos han sido mayores".

Leonel Godoy, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto/ José Luis Camarillo

"Los programas de control conocidos como el 'Morsa' (Modelo de Riesgos de Saldos a Favor), que es el manual de operaciones de saldos a favor, lo único que ha venido a traer es mayores complejidades para obtener las devoluciones o compensaciones a todos los causantes", sentenció.

Este modelo de desconfianza por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el órgano desconcentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha logrado crear un panorama desfavorable, que no expresa una política fiscal sana.

"El gobierno ha hecho un esfuerzo para no devolver dinero. Naturalmente, las empresas que tienen saldos a favor generados, porque la ley les da ese beneficio, no porque ellos hayan creado saldos a favor. Naturalmente, cuando ejercen ese derecho y se les niega la devolución, también tienen derecho y es un derecho tutelado constitucionalmente de defenderse y acudir a los tribunales".

"A mí me parece que no hay ningún temor por las empresas, porque la autoridad fiscal nunca va a querer devolver el dinero. La autoridad fiscal nunca ha querido privilegiar al contribuyente. La autoridad fiscal nunca ha tenido, hasta hoy, confianza en el contribuyente. Hemos vivido bajo un sistema de desconfianza; en los países desarrollados viven bajo un sistema de presión fiscal, nosotros vivimos bajo un sistema de represión fiscal", concluyó.