/ domingo 21 de abril de 2019

Empresas de EU afectadas por tráfico en aduanas

La falta de Agentes de Protección Fronteriza del CBP, existe el riesgo de que las empresas, analicen seriamente en migrar a otras regiones ante las graves afectaciones económicas.

Si en las próximas semanas no se normaliza el tráfico en las aduanas comerciales de la Frontera Norte por la falta de Agentes de Protección Fronteriza del (CBP), existe el riesgo de que las empresas en Estados fronterizos, tanto en México como en Estados Unidos, analicen seriamente en migrar a otras regiones ante las graves afectaciones económicas.

Así lo advirtió el Presidente del Corporativo TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que el gobierno de Donald Trump, no se ha percatado que con la medida de reasignar agentes del CBP para labores migratorias, también se está afectando a las empresas estadounidenses que son destino de los productos mexicanos que son exportados.

Explicó que de acuerdo a reportes del sector exportador al menos un 30% de los cargamentos que son exportados a Estados Unidos están varados en las aduanas de la Frontera Norte principalmente en las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Estos retrasos están impactando a las empresas estadounidenses que ya tenían programados sus entregas y distribución de diversos productos, en sectores como el de alimentos, automotriz, electrónica, entre otros.

"Empresas de comercio, servicios y turismo tanto mexicanas como estadounidenses han resultado afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en las aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, expresó el experto en comercio exterior y aduanas.

Detalló que de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS), el 71.2 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga, es por ello que las empresas de ambos lados de la frontera están siendo afectadas, pues las mercancías que salen de ciudades fronterizas están siendo entregadas con retrasos en ciudades norteamericanas.

Octavio de la Torre abundó que las autoridades mexicanas ha destinado 300 agentes de Aduanas en la Frontera Norte para resolver los tráficos en lado mexicano, pero es fundamental que las empresas en Estados Unidos también demanden que Trump destine más agentes a las aduanas comerciales para poder reducir los tiempos de espera toda vez que ellos también están siendo afectados.

Las pérdidas por los lentos cruces de acuerdo a datos de la Concamin ascienden a 800 millones de dólares diarios.En este sentido, el presidente de TLC Asociados, detalló que las filas en los últimos días están siendo de hasta 14 horas, sin embargo empresas certificadas C-TPAT pueden utilizar el carril FAST, donde las horas son de 4 horas.

Recalcó que la Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, durante el período vacacional de Semana Santa, realizó esfuerzos en horarios para reducir los tráficos en territorio mexicano.

Hay que recordar que el pasado 2 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró 2 carriles de los 10 que tiene destinados para el cruce de transporte de carga en la Aduana de Otay, al reasignar agentes para labores migratorias.

Dicho cierre parcial de los dos carriles, se indicó en su momento, es una acción “temporal e indefinida” por parte del CBP, incertidumbre que está preocupando también a las empresas estadounidenses, especificó.

Por último, Octavio de la Torre comentó que los tiempos de espera para el cruce se pueden consultar en la página de CBPhttps://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp.

Si en las próximas semanas no se normaliza el tráfico en las aduanas comerciales de la Frontera Norte por la falta de Agentes de Protección Fronteriza del (CBP), existe el riesgo de que las empresas en Estados fronterizos, tanto en México como en Estados Unidos, analicen seriamente en migrar a otras regiones ante las graves afectaciones económicas.

Así lo advirtió el Presidente del Corporativo TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que el gobierno de Donald Trump, no se ha percatado que con la medida de reasignar agentes del CBP para labores migratorias, también se está afectando a las empresas estadounidenses que son destino de los productos mexicanos que son exportados.

Explicó que de acuerdo a reportes del sector exportador al menos un 30% de los cargamentos que son exportados a Estados Unidos están varados en las aduanas de la Frontera Norte principalmente en las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Estos retrasos están impactando a las empresas estadounidenses que ya tenían programados sus entregas y distribución de diversos productos, en sectores como el de alimentos, automotriz, electrónica, entre otros.

"Empresas de comercio, servicios y turismo tanto mexicanas como estadounidenses han resultado afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en las aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, expresó el experto en comercio exterior y aduanas.

Detalló que de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS), el 71.2 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga, es por ello que las empresas de ambos lados de la frontera están siendo afectadas, pues las mercancías que salen de ciudades fronterizas están siendo entregadas con retrasos en ciudades norteamericanas.

Octavio de la Torre abundó que las autoridades mexicanas ha destinado 300 agentes de Aduanas en la Frontera Norte para resolver los tráficos en lado mexicano, pero es fundamental que las empresas en Estados Unidos también demanden que Trump destine más agentes a las aduanas comerciales para poder reducir los tiempos de espera toda vez que ellos también están siendo afectados.

Las pérdidas por los lentos cruces de acuerdo a datos de la Concamin ascienden a 800 millones de dólares diarios.En este sentido, el presidente de TLC Asociados, detalló que las filas en los últimos días están siendo de hasta 14 horas, sin embargo empresas certificadas C-TPAT pueden utilizar el carril FAST, donde las horas son de 4 horas.

Recalcó que la Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, durante el período vacacional de Semana Santa, realizó esfuerzos en horarios para reducir los tráficos en territorio mexicano.

Hay que recordar que el pasado 2 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró 2 carriles de los 10 que tiene destinados para el cruce de transporte de carga en la Aduana de Otay, al reasignar agentes para labores migratorias.

Dicho cierre parcial de los dos carriles, se indicó en su momento, es una acción “temporal e indefinida” por parte del CBP, incertidumbre que está preocupando también a las empresas estadounidenses, especificó.

Por último, Octavio de la Torre comentó que los tiempos de espera para el cruce se pueden consultar en la página de CBPhttps://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp.

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