Tijuana.- Si bien el gobierno de Estados Unidos ha acusado a organismos mexicanos de ser negligentes en materia ambiental, el vecino país también influye en la contaminación que se genera de México hacia la nación norteamericana.
Lo anterior según el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Ricardo Santes Álvarez, quien señaló que el asunto involucra a todo tipo de actores.
“Ellos (Estados Unidos) históricamente han acusado a México de muchas cosas, pero habría que preguntarse quién genera la contaminación. Las personas no necesariamente. Muchas industrias maquiladoras y muchas de ellas de origen estadounidense. Creo que no solo es responsabilidad de México atender esta situación, sino que lo se necesita es un trabajo de corresponsabilidad”, comentó.
Santes Álvarez no cree que exista negligencia por parte de organismos mexicanos en el tema, sino como todas las dependencias gubernamentales, necesita de recursos.
“El comparativo en cuanto a la infraestructura para atender una problemática es abismal, la diferencia es abismal entre los países. Hace falta presupuesto sin duda, pero capacidad humana se tiene, sino hace falta generar mejores condiciones”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, el experto agregó que es urgente que se tomen medidas para atender los temas ambientales en el país.
“La problemática tiene que resolverse para ayer. Siempre las cosas están rebasando a la toma de decisiones y a la puesta en marcha de acciones. La administración pública trabaja de esa manera lamentablemente. Más bien hay acción de reacción, más que de prevención y es algo que tenemos que impulsar para que las cosas cambien”, concluyó.