En Bomberos faltan unidades y personal

En el próximo presupuesto se va a cabildear para generar nuevas plazas, indicó el director

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Montserrat Caballero le tomó protesta a Rafael Carrillo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Las necesidades que enfrenta el cuerpo de Bomberos Tijuana están enumeradas, indicó el nuevo director de la corporación, Rafael Carrillo Venegas, y se buscará disminuir estas necesidades en el próximo 2022 por cuestiones presupuestales.

“Proyectos tenemos bastantes, prioridades tenemos y ya están enumeradas. Una de ellas es fortalecer el parque vehicular, está carente. Lo que está rescatable y reparable ocupamos un presupuesto para poderlo ejercer y poder reparar esas unidades”, dijo.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, le tomó protesta a Rafael Carrillo Venegas como nuevo director de Bomberos. Posterior a este nombramiento, Carrillo explicó que además de las limitaciones de infraestructura en el cuerpo de bomberos, también hay carencias en cuanto al personal.

“En el recurso humano estamos carentes, hay buena disposición. En lo que resta del año no alcanzamos a hacerlo por cuestiones de presupuesto. En el próximo presupuesto se va a cabildear para generar nuevas plazas y contratar más personal que bastante hace falta”, mencionó.

El director de Bomberos también destacó la necesidad de equipamiento que sufre actualmente la corporación, pero a pesar de esta necesidad se buscará salir adelante con el equipo que se tiene por el momento.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Francisco Garduño, comisionado de Migración. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Hay mucha necesidad de equipamiento, herramientas, equipo especializado y unidades, es una dirección que está caída y no es porque el antecesor hizo mal las cosas, sino porque el día a día de las emergencias nos ha ganado (...) Ese rezago lo debemos sacar adelante, aquí existe voluntad, tanto de nuestra parte como de la parte política, eso es lo principal, cada quien debemos hacer nuestro trabajo, y estamos apostando a trabajar a marchas forzadas para sacar esto adelante”, expresó.

Además de la falta de equipamiento para los bomberos, Carrillo Venegas también destacó que se buscará modificar los procesos de atención a emergencias, y también brindar una mejor capacitación para los nuevos reclutas, y agregar a la capacitación la atención de emergencias en construcciones verticales.

“No queremos que nos pasen accidentes con bomberos. Estamos apostando a la calidad humana del bombero, al recurso humano y cuidar al bombero, no queremos tener pérdidas de vidas por algunos procesos o fallas que nosotros mismos podamos generar (...)

“Un reto muy grande y que nos está ganando son las edificaciones, estamos viendo lo más pronto posible traer una capacitación de incendios en edificios”, finalizó.