/ miércoles 19 de febrero de 2020

Modernización de la garita, sin fecha

En diciembre, Estados Unidos concluyó su parte del proyecto con una inversión de 741 millones de dólares

Tijuana.- El 17 de diciembre concluyó la modernización de la Garita de San Ysidro por parte del gobierno de Estados Unidos, para la cual la Administración de Servicios Generales del vecino país, destinó 741 millones de dólares. En aquel entonces, las autoridades norteamericanas aclararon que todavía quedaba por finalizar las obras de lado mexicano, que retrasaban la operación del puerto fronterizo.

Dos meses después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncia que se gestionan alrededor de 40 millones de pesos para la conclusión de las obras en Tijuana, pero dicho recurso aún no ha sido asignado por la oficina central de la dependencia federal. “En este momento está en trámite alrededor de 40 millones de pesos que todavía no se tiene asignado que es para la Garita de la Puerta México”, dijo Jesús Felipe Verdugo López, titular de la SCT en Baja California.

Lo que sí adelantó el funcionario federal, fue la autorización para comenzar con la adquisición del derecho de vía de la Garita de Otay II, para la cual se elaborarán proyectos por un monto superior a 800 millones de pesos. Con este recurso, detalló, igual se adquirirán los terrenos para el tercer puerto fronterizo de Tijuana.

CUESTIONAN AVANCES

El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, criticó que la SCT no cuente con una fecha específica para la terminación de las obras de San Ysidro, pese al retraso que estas experimentan, en comparación con las obras realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Hay falta de claridad, pero eso viene desde la Ciudad de México. No creo que el ingeniero Verdugo tenga más información. Los medios y la ciudadanía debemos de ser mucho más específicos sobre la información que necesitamos y más críticos, si no se nos da la información. Hay un avance muy lento y con muy poca información”, agregó.

La falta de agilidad en los trabajos de la autoridad federal, ya empieza a afectar a la dinámica económica binacional, pues cruce fronterizo terrestre de San Ysidro, es el más transitado del hemisferio occidental, procesando más de 20 mil vehículos y 70 mil peatones al día, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Al no tener una urgencia o premura para que la infraestructura se haga, se le complica la vida al que cruza todos los días y hay menos atractivo para el turismo que está pensando en venir o empresas que están meditando invertir en Baja California. Aunque no son obras que se harán con recursos del municipio o del estado, es sumamente importante que ambos presionen a la federación. El futuro de Baja California, de sus municipios, está íntimamente ligado a las garitas y por ende a la infraestructura que existe y que se llevará a cabo. El municipio y el Gobierno del Estado deben de luchar sin tregua para que estos proyectos se den lo antes posible”, manifestó Gustavo de la Fuente.

El dirigente de Smart Border Coalition, organización binacional encargada de ofrecer soluciones para agilizar el cruce fronterizo, cuestionó la falta de una ruta crítica para la Garita de Otay II, proyecto que será trascendental para la región durante las próximas décadas.

“Sobre la concesión de la vía que unirá a la carretera con la Garita Otay II, hay que ver cuándo se asignará. ¿Ya salió la convocatoria?, ¿cuándo se asigna formalmente?, ¿quién hará la obra?, ¿cuál es la ruta crítica y fechas? En cuanto al derecho de vía, entendí que en abril empezarán a adquirir terrenos, pero ¿para cuándo terminan la adquisición?, ¿Qué hay de los estudios de tráfico del lado americano?, y en ¿qué momento sabremos quién liderará el proyecto del lado mexicano?“, concluyó.

Tijuana.- El 17 de diciembre concluyó la modernización de la Garita de San Ysidro por parte del gobierno de Estados Unidos, para la cual la Administración de Servicios Generales del vecino país, destinó 741 millones de dólares. En aquel entonces, las autoridades norteamericanas aclararon que todavía quedaba por finalizar las obras de lado mexicano, que retrasaban la operación del puerto fronterizo.

Dos meses después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anuncia que se gestionan alrededor de 40 millones de pesos para la conclusión de las obras en Tijuana, pero dicho recurso aún no ha sido asignado por la oficina central de la dependencia federal. “En este momento está en trámite alrededor de 40 millones de pesos que todavía no se tiene asignado que es para la Garita de la Puerta México”, dijo Jesús Felipe Verdugo López, titular de la SCT en Baja California.

Lo que sí adelantó el funcionario federal, fue la autorización para comenzar con la adquisición del derecho de vía de la Garita de Otay II, para la cual se elaborarán proyectos por un monto superior a 800 millones de pesos. Con este recurso, detalló, igual se adquirirán los terrenos para el tercer puerto fronterizo de Tijuana.

CUESTIONAN AVANCES

El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, criticó que la SCT no cuente con una fecha específica para la terminación de las obras de San Ysidro, pese al retraso que estas experimentan, en comparación con las obras realizadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Hay falta de claridad, pero eso viene desde la Ciudad de México. No creo que el ingeniero Verdugo tenga más información. Los medios y la ciudadanía debemos de ser mucho más específicos sobre la información que necesitamos y más críticos, si no se nos da la información. Hay un avance muy lento y con muy poca información”, agregó.

La falta de agilidad en los trabajos de la autoridad federal, ya empieza a afectar a la dinámica económica binacional, pues cruce fronterizo terrestre de San Ysidro, es el más transitado del hemisferio occidental, procesando más de 20 mil vehículos y 70 mil peatones al día, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Al no tener una urgencia o premura para que la infraestructura se haga, se le complica la vida al que cruza todos los días y hay menos atractivo para el turismo que está pensando en venir o empresas que están meditando invertir en Baja California. Aunque no son obras que se harán con recursos del municipio o del estado, es sumamente importante que ambos presionen a la federación. El futuro de Baja California, de sus municipios, está íntimamente ligado a las garitas y por ende a la infraestructura que existe y que se llevará a cabo. El municipio y el Gobierno del Estado deben de luchar sin tregua para que estos proyectos se den lo antes posible”, manifestó Gustavo de la Fuente.

El dirigente de Smart Border Coalition, organización binacional encargada de ofrecer soluciones para agilizar el cruce fronterizo, cuestionó la falta de una ruta crítica para la Garita de Otay II, proyecto que será trascendental para la región durante las próximas décadas.

“Sobre la concesión de la vía que unirá a la carretera con la Garita Otay II, hay que ver cuándo se asignará. ¿Ya salió la convocatoria?, ¿cuándo se asigna formalmente?, ¿quién hará la obra?, ¿cuál es la ruta crítica y fechas? En cuanto al derecho de vía, entendí que en abril empezarán a adquirir terrenos, pero ¿para cuándo terminan la adquisición?, ¿Qué hay de los estudios de tráfico del lado americano?, y en ¿qué momento sabremos quién liderará el proyecto del lado mexicano?“, concluyó.

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