Tijuana.- Actualmente en Tijuana están en proceso de construcción 80 torres, mientras que están pendientes de ser aprobadas otras 60, informó Miguel Ángel Bujanda Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
Explicó que estas construcciones se están realizando en toda la ciudad, y no en una sola área, esto porque se consideran torres a todas las edificaciones mayores a cuatro pisos.
“Hay en Natura que son de cinco pisos, o en Santa Fe, y en otras partes cómo en (Zona) Río, bulevar Agua Caliente, son los que nos están pidiendo”, mencionó.
Bujanda indicó que son más de 60 los permisos los que esperan ser aprobados por la SDTUA.
Para otorgarlos primero deben contar con un permiso de impacto urbano, uso de suelo, entre otros requisitos.
“No hemos sido rápidos en otorgar las licencias correspondientes porque revisamos todo”, señaló.
Informó que durante la actual administración la SDTUA ha autorizado 21 edificaciones verticales.
Sobre los 80 permisos que ya han sido otorgados, la mayoría por la pasada administración, Bujanda mencionó que, “algunos no empiezan a construir, pero ya tienen la licencia de construcción”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la SDTUA también señaló que en la ciudad hay tres mil 156 torres verticales, las cuales representan un total de 152 mil departamentos.
Explicó que los departamentos existentes en estas torres generan menos del 1% de todo el predial que recolecta el Ayuntamiento, lo cual, no es proporcional con lo invertido en las vías públicas, recolección de basura y programas de bacheo.
Debido a esto se inició la aplicación y cobro de los derechos de desarrollo (DD), y lo recaudado es invertido en la misma zona de construcción, especificó.
“Si la zona da para cinco departamentos, pero es un terreno muy grande y te puede dar para tres pisos más, se les cobra los derechos de desarrollo”, mencionó.
Dijo que están trabajando en colaboración con los vecinos de las construcciones para que ante un Consejo Ciudadano se llegué a un acuerdo para autorizar la edificación.
Esto porque en ocasiones anteriores, se han llegado a presentar problemas legales, por las afectaciones generadas a quienes viven alrededor de estas torres.