/ domingo 7 de agosto de 2022

En Los Olivos se siguió el proyecto

Para la rampa cumpliremos con la calidad, dijo el director de la empresa, Rolando Peña

Urbanizadora Roma, empresa que construyó el puente Los Olivos, hoy demolido y en etapa de reconstrucción, asegura que solo ejecutó el diseño contemplado para la obra que sufrió varias modificaciones en el proceso y que la supervisión estuvo a cargo del gobierno estatal en turno.

“Había una supervisión directa por parte de Produtsa, que era en aquel tiempo el Fideicomiso del Río Tercera Etapa (...) También participaba el órgano de control de calidad de la Secretaría de Obras Públicas del estado, que ahora es la SIDURT”, dijo Rolando Peña Castro, director general y apoderado legal de Urbanizadora Roma S.A. de C.V.

Añadió que las bitácoras deben estar en los archivos del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) ante la desaparición del fideicomiso.

Mencionó que en 2004 la obra se detuvo durante seis meses por cambios en el diseño original a causa de imprevistos como que no coincidía con el nivel de la vía rápida poniente, recién concluida.

“Que quede claro, no somos proyectistas, somos constructores, es decir, construimos exactamente lo que nos dan”, subrayó el representante legal de la constructora que El Sol de Tijuana trató de localizar desde que surgieron los problemas con el puente.

Especificó que la responsabilidad del proyecto la lleva el proyectista, mientras que la calidad de la obra y el tiempo de ejecución es responsabilidad de la constructora.

Peña Castro dijo que las trabes de 50 metros eran muy esbeltas y por eso desde que el puente fue construido, “vibraba mucho” cuando pasaban vehículos pesados.

“Desde mi punto de vista le faltaba algo de rigidez, tal vez volumen en las trabes”, opinó.

Según un dictamen de la empresa Euro Estudios, ordenado por la pasada administración municipal, las trabes deberían ser sustituidas por el desgaste en la parte superior del concreto.

El director general comentó que Cemex fue la encargada de suministrarlo, por lo tanto duda que “haya habido una mala calidad”.

El Órgano de Fiscalización (Orfis), también reveló en marzo de 2006 que encontró varilla visible debajo del puente.

“Nunca fuimos notificados de alguna situación de esas”, afirmó al respecto el director general de Urbanizadora Roma.

Urbanizadora Roma ganó recientemente la licitación realizada por el gobierno de Tijuana para construir una rampa de frenado para camiones de carga en el bulevar Salvador Rosas Magallón, algo que generó polémica a causa de sus antecedentes con el puente Los Olivos.

“Reiteró el compromiso que la obra de la rampa de desaceleración la vamos hacer apegada al proyecto con todos los estándares de calidad que están marcados”, dijo Rolando Peña Castro.

El puente Los Olivos fue cerrado a la circulación desde el pasado mes de abril, tras el sismo de magnitud 4.7 , que hizo visible los daños estructurales que presentaba

Urbanizadora Roma, empresa que construyó el puente Los Olivos, hoy demolido y en etapa de reconstrucción, asegura que solo ejecutó el diseño contemplado para la obra que sufrió varias modificaciones en el proceso y que la supervisión estuvo a cargo del gobierno estatal en turno.

“Había una supervisión directa por parte de Produtsa, que era en aquel tiempo el Fideicomiso del Río Tercera Etapa (...) También participaba el órgano de control de calidad de la Secretaría de Obras Públicas del estado, que ahora es la SIDURT”, dijo Rolando Peña Castro, director general y apoderado legal de Urbanizadora Roma S.A. de C.V.

Añadió que las bitácoras deben estar en los archivos del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) ante la desaparición del fideicomiso.

Mencionó que en 2004 la obra se detuvo durante seis meses por cambios en el diseño original a causa de imprevistos como que no coincidía con el nivel de la vía rápida poniente, recién concluida.

“Que quede claro, no somos proyectistas, somos constructores, es decir, construimos exactamente lo que nos dan”, subrayó el representante legal de la constructora que El Sol de Tijuana trató de localizar desde que surgieron los problemas con el puente.

Especificó que la responsabilidad del proyecto la lleva el proyectista, mientras que la calidad de la obra y el tiempo de ejecución es responsabilidad de la constructora.

Peña Castro dijo que las trabes de 50 metros eran muy esbeltas y por eso desde que el puente fue construido, “vibraba mucho” cuando pasaban vehículos pesados.

“Desde mi punto de vista le faltaba algo de rigidez, tal vez volumen en las trabes”, opinó.

Según un dictamen de la empresa Euro Estudios, ordenado por la pasada administración municipal, las trabes deberían ser sustituidas por el desgaste en la parte superior del concreto.

El director general comentó que Cemex fue la encargada de suministrarlo, por lo tanto duda que “haya habido una mala calidad”.

El Órgano de Fiscalización (Orfis), también reveló en marzo de 2006 que encontró varilla visible debajo del puente.

“Nunca fuimos notificados de alguna situación de esas”, afirmó al respecto el director general de Urbanizadora Roma.

Urbanizadora Roma ganó recientemente la licitación realizada por el gobierno de Tijuana para construir una rampa de frenado para camiones de carga en el bulevar Salvador Rosas Magallón, algo que generó polémica a causa de sus antecedentes con el puente Los Olivos.

“Reiteró el compromiso que la obra de la rampa de desaceleración la vamos hacer apegada al proyecto con todos los estándares de calidad que están marcados”, dijo Rolando Peña Castro.

El puente Los Olivos fue cerrado a la circulación desde el pasado mes de abril, tras el sismo de magnitud 4.7 , que hizo visible los daños estructurales que presentaba

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