/ sábado 4 de julio de 2020

En Morena, van solitos al precipicio: Jiménez

El PRI se prepara para la elección del año 2021; no han obtenido la gubernatura del estado desde 1989

Tijuana.- Dicen que la vida da revanchas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede obtener la suya luego de solo dos años. Después de caer en 2019 hasta un lejano quinto lugar en las elecciones para gobernador, no obtener un solo ayuntamiento, ni ganar un solo distrito, el partido tricolor se muestra optimista rumbo al próximo año, cuando se realizarán las elecciones más grandes en la historia de Baja California.

El dirigente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz accedió a dialogar con El Sol de Tijuana sobre el proceso electoral del 2021, la perspectiva de los priistas del papel de Morena en el gobierno y una posible alianza con el Partido Acción Nacional, algo impensable hace algunos años, cuando el bipartidismo dominaba los comicios locales.

El Sol de Tijuana: Este 2 de julio se cumplieron 20 años de la alternancia en México, luego de 71 años de gobiernos emanados del PRI. Hoy a dos décadas de ese suceso ¿ cómo está el PRI?

Carlos Jiménez: Está bien, con las experiencias dentro de la agenda, con las experiencias positivas y los logros alcanzados estos 20 años, pero también con la referencia de las equivocaciones para no volverlos a cometer.

Como dirigente estatal debo decir que debemos tener claridad y un punto de partida. El negar que hubo exceso y errores, sería un error. Sin embargo, también decimos con claridad que los que se han equivocado son algunos priistas y algunos gobiernos que han salido del PRI, pero que ellos tendrán que responder por sus acciones y seguimos defendiendo al partido como institución, que ha sido modelo en otros países, inclusive para conformar partidos políticos a nivel internacional.

Su plataforma política, sus ideales, son ejemplo y por eso sostenemos que el PRI como institución queda intachable. Los que han cometido esos errores y excesos, nosotros decimos que no somos abogados de oficio y no vamos a salir a defender lo indefendible, que respondan por sus actos.

En Baja California vamos a responder a la llegada nuestra que es a partir de diciembre de este año, evidentemente con una nostalgia que se cumplen dos años que perdimos la Federación, que entendemos que es una decisión mayoritaria de la gente, estoy seguro que a dos años la mayoría de la gente está arrepentida que votó por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Morena, que mucho prometieron y a dos años de distancia creo que hay más promesas incumplidas que logros.

Dos años de extrema violencia, han roto récords en el tema de inseguridad, roto récords en el tema de economía, porque más que un crecimiento ha habido un decrecimiento. También hemos visto un retroceso en obra pública, no vemos impulso en materia de jóvenes. Sí vemos para los ninis, pero no vemos impulso para los emprendedores, apoyos para las madres trabajadoras, se han roto récords en materia de desempleo.

La verdad es que para mala fortuna de los mexicanos, particularmente los bajacalifornianos pensamos que en general no ha sido un buen gobierno y la gente que le dio el voto de confianza, seguramente está pensando y está reflexionado lo que será en el proceso en miras al 2021 y para ello el PRI está fuerte, se está preparando. Vamos a convertir al PRI en una opción electoral para el 2021.

Carlos Jiménez, dirigente del PRI en BC. ARCHIVO | OEM

EST: Un periódico internacional sacó una encuesta donde señalaba que el presidente todavía tiene índices de popularidad de más de 60%. Dicho esto, el mandatario todavía conserva cierta popularidad y eso influye en lo que es Morena. ¿Ustedes estarían aceptando realizar un bloque opositor contra Morena en 2021 con el objetivo de que este partido no repita en la gubernatura?

CJ: La elección de 2019 no rebasó el 35%, hay casi un 70% de abstencionismo. Sobre ese 30-35% Morena ganó con la mayoría de votos. Es importante señalar que los que tienen posibilidades de votar, el 70% no lo convocó ni siquiera López Obrador, ni Jaime Bonilla. Hay un 70% que no participa, no fuimos capaces de invitarlos a las urnas.

Encontramos en este 70% una gran posibilidad de que hoy por la molestia, por la falta de resultados, por el enojo que ha provocado tanto Morena como el presidente, en el tema de dividir al país en chairos y fifis, creo que la gente está molesta y en esta ocasión en 2021, como siempre ha sido, Baja California va a mandar un mensaje, que no está conforme con lo que está sucediendo. Sabemos la situación de los partidos políticos, entendemos que con ese 30% que salió a participar, a votar y con la gran mayoría logró el triunfo de Morena, sabemos que tenemos un campo de oportunidad con un 70%.

Reconociendo que la proyección de participación puede ser de no más de 45% de participación, estamos obligados en pensar en aliarnos con los demás partidos. Desde diciembre a la fecha hemos venido trabajando con una alianza con los priistas en el estado, ver cuántos somos, qué disposición tenemos a seguir trabajando en favor de las siglas del PRI en Baja California. Nos ha dado buen resultado, estamos en un programa de reafilación y refrendo de la voluntad de los militantes en Baja California.

Ya que logremos esto con lo que tengamos y tengan disposición, buscaremos con quién aliarnos. Hemos tenido encuentros con los partidos de oposición, te hablo particularmente con Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y con el Partido de Baja California. Son encuentros de cortesía política, para ver coincidencias y diferencias.

El PRI ha dicho que puede ir en alianzas con estos partidos siempre y cuando, sí y solo sí, haya también una agenda de causas comunes. Es decir, que no solamente nos estén uniendo la posibilidad de irnos a una alianza político electoral para lograr el gobierno y que vayamos en una alianza de facto en algunos temas electorales. Nosotros combatimos la Ley Bonilla, pero también lo hizo el PAN, PRD. Combatimos que el proceso electoral lo mandaron a diciembre. También estamos coincidiendo en la Ley Gandalla y vamos a accionar legalmente, inclusive el PRD está pidiendo un ejercicio de consulta ciudadana para tumbar esa Ley. Son temas electorales y han sido de coyuntura, pero sí hemos ido en alianza en temas electorales, podemos ir juntos siempre y cuando haya una agenda de causas comunes.

¿Cómo hacemos un frente común con estos partidos de oposición para combatir la inseguridad?,¿Cómo le hacemos para fomentar la economía ? ¿Cómo le hacemos para fomentar la reapertura de los negocios? Es una agenda de temas que le interesan a la gente y no sólo los electorales y los políticos.

Creo que la podemos lograr, estamos trabajando en ello, las primeras reuniones han sido para ver coincidencias y luego ver diferencias, ahorita estaríamos pensando en cómo lograr la gran alianza este gran bloque y después quiénes encabezarían los espacios de elección popular.

EST:¿ Entonces sí es posible una alianza electoral PRI-PAN en el 2021?

CJ: Es posible con todos los partidos siempre y cuando haya causas comunes, no solo las electorales. La agenda está abierta a los que antepongan un interés superior. Los partidos están creados para competir en las elecciones y para ganar, para buscar espacios de representación popular, entonces si hoy por hoy el escenario nos sugiere la necesidad de aliarnos con partidos políticos, lo habremos de hacer, porque el fin primario de los partidos es ganar elecciones y entonces siempre y cuando haya coincidencia en la agenda de causas, en bien de los bajacalifornianos, se justificaría la alianza con cualquier partido político que encuentre coincidencias.

EST: Muchas veces el presidente de México ha dicho que la oposición está moralmente derrotada. ¿Qué respondería a esos dichos?

CJ: Definitivamente no estamos derrotados, al contrario, estamos entusiasmados por los errores que ha venido cometiendo él a nivel nacional y sus egocentrismo que no le permite ver más allá de su propio nombre.

Aquí tenemos una mala copia de un gobernador que quiere ser como el presidente. La mala copia que tenemos aquí pretende un discurso similar, entonces a nosotros nos entusiasma. Tenemos nuestra propia agenda, porque el mismo gobierno se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados en Baja California y a nivel federal. Lo que tenemos es ser inteligente y aprovechar estos errores, como en Baja California está el tema de moches pendientes, que la mayoría de los contratos grandes se estén dando sin licitar y adjudicaciones directas. Tenemos que aprovechar lo que ellos criticaban con mucha energía.

El PRI está trabajando para volver a convertirlo en una opción electoral frente a toda esta cascada de errores que viene cometiendo el Gobierno Estatal y también el Federal.

EST: ¿Esto confirma que es más cómodo ser oposición?

CJ: Siempre pensé y sigo pensando, cuando ellos (Morena) estaban en campaña, yo decía públicamente que que tenía que tener cuidado la oposición, porque no es lo mismo estar en la banca de la oposición y ser gobierno, porque el ejercicio de gobierno exige desgaste, hay un desgaste natural, la problemática es tanta, que es imposible. Deben reconocer, entender o tratar de entender que no les alcanza ni el dinero o el tiempo. Cuando es uno oposición tiene que tener la boca medida, porque si la gente te da la oportunidad como fue el caso con ellos, te queda grande la silla, porque lo que tú decías en campaña, se te revierte. Ellos con facilidad juzgaban y con el dedo índice señalaban, sin saber que ellos como carniceros hoy se convirtieron en la vaca que está siendo deshuesada. Hay que ser prudente y responsable cuando eres oposición. Entendemos que la problemática es mucha, que los recursos son pocos. Están pagando ahora la lengua suelta que tuvieron en campaña, y la están pagando ahora por falta de resultados.

EST: ¿Al PRI le da gusto que a Morena no le vaya bien en el gobierno?

CJ: No. Inclusive hace un par de meses saqué un desplegado invitando a la unidad, diciendo que era momento de olvidarnos de nuestras diferencias políticas, ideológicas, partidarias y sumarnos a Baja California. En esta pandemia y escenario vamos todos, por eso invitábamos a hacerlo, cosa que debía haber hecho el gobierno, pero a la falta de liderazgo, lo hicimos nosotros.

Lamentablemente se toma distinto, como que uno desea que le vaya mal, el PRI ha sostenido, que a nosotros nos interesa que le vaya bien al gobierno, si les va bien a ellos, le va bien al PRI. Lo digo no como discurso, creemos que firmemente que si le va bien a ellos les va bien a todos los partidos políticos y a Baja California. Pero no están pensando y gobernando, están viendo cómo perpetuarse en el poder.

Se empacharon de poder, de soberbia, de autoritarismo, eso me parece que refleja la falta de madurez y preparación para gobernar. Cuando ganaron muchos de ellos seguramente no saben que están haciendo en el espacio que ocupan.

El mismo presidente buscó 18 años la Presidencia y no sabe qué hacer con el poder, porque no estaba preparado. Nosotros deseamos que le vaya bien, en la medida en que todos tengamos un espacio de participación, aunque sea en la oposición, con respeto mutuo, al estado y al país le puede ir mejor.

El PRI tiene que aprender a competir, desde que perdimos la Presidencia de la República nos enseñó a evitar errores y logramos recuperarla, aunque volvimos a perderla, son los retos que presenta la democracia.

Queremos que le vaya bien, porque obliga a los partidos políticos a revisar sus agendas a escoger bien sus procedimientos de selección de candidatos, a lanzar los mejores perfiles que se tengan, porque la sociedad ya no te permite que te equivoques. Para el PRI esto es una gran oportunidad para que nosotros despertemos, nos fortalezcamos y salgamos con los mejores candidatos y procedimientos de selección; las mejores propuestas para convertir al PRI en una verdadera opción electoral de nueva cuenta. No deseamos que le vaya mal, pero no ocupan ayuda, van solitos al precipicio.


VERDADERO O FALSO

EST: ¿Jorge Hank es el priista mejor posicionado para ser candidato a gobernador?


CJ: No lo sé.


EST: ¿El PAN gobernaba mejor que Morena?


CJ: Falso. Es que están iguales los dos, 30 años estuvo Acción Nacional donde hubo muchos aciertos, pero también hubo errores.


EST: ¿Enrique Peña Nieto decepcionó al PRI?


CJ: Falso.


EST: ¿Morena se parece a ese PRI hegemónico de los setenta que se le acusaba de ser autoritario y de no promover la democracia?


CJ: Digamos que puede ser, tan puede ser que muchos del PRI se fueron y lo mejor del PRI se quedó en el PRI.

Tijuana.- Dicen que la vida da revanchas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede obtener la suya luego de solo dos años. Después de caer en 2019 hasta un lejano quinto lugar en las elecciones para gobernador, no obtener un solo ayuntamiento, ni ganar un solo distrito, el partido tricolor se muestra optimista rumbo al próximo año, cuando se realizarán las elecciones más grandes en la historia de Baja California.

El dirigente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz accedió a dialogar con El Sol de Tijuana sobre el proceso electoral del 2021, la perspectiva de los priistas del papel de Morena en el gobierno y una posible alianza con el Partido Acción Nacional, algo impensable hace algunos años, cuando el bipartidismo dominaba los comicios locales.

El Sol de Tijuana: Este 2 de julio se cumplieron 20 años de la alternancia en México, luego de 71 años de gobiernos emanados del PRI. Hoy a dos décadas de ese suceso ¿ cómo está el PRI?

Carlos Jiménez: Está bien, con las experiencias dentro de la agenda, con las experiencias positivas y los logros alcanzados estos 20 años, pero también con la referencia de las equivocaciones para no volverlos a cometer.

Como dirigente estatal debo decir que debemos tener claridad y un punto de partida. El negar que hubo exceso y errores, sería un error. Sin embargo, también decimos con claridad que los que se han equivocado son algunos priistas y algunos gobiernos que han salido del PRI, pero que ellos tendrán que responder por sus acciones y seguimos defendiendo al partido como institución, que ha sido modelo en otros países, inclusive para conformar partidos políticos a nivel internacional.

Su plataforma política, sus ideales, son ejemplo y por eso sostenemos que el PRI como institución queda intachable. Los que han cometido esos errores y excesos, nosotros decimos que no somos abogados de oficio y no vamos a salir a defender lo indefendible, que respondan por sus actos.

En Baja California vamos a responder a la llegada nuestra que es a partir de diciembre de este año, evidentemente con una nostalgia que se cumplen dos años que perdimos la Federación, que entendemos que es una decisión mayoritaria de la gente, estoy seguro que a dos años la mayoría de la gente está arrepentida que votó por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Morena, que mucho prometieron y a dos años de distancia creo que hay más promesas incumplidas que logros.

Dos años de extrema violencia, han roto récords en el tema de inseguridad, roto récords en el tema de economía, porque más que un crecimiento ha habido un decrecimiento. También hemos visto un retroceso en obra pública, no vemos impulso en materia de jóvenes. Sí vemos para los ninis, pero no vemos impulso para los emprendedores, apoyos para las madres trabajadoras, se han roto récords en materia de desempleo.

La verdad es que para mala fortuna de los mexicanos, particularmente los bajacalifornianos pensamos que en general no ha sido un buen gobierno y la gente que le dio el voto de confianza, seguramente está pensando y está reflexionado lo que será en el proceso en miras al 2021 y para ello el PRI está fuerte, se está preparando. Vamos a convertir al PRI en una opción electoral para el 2021.

Carlos Jiménez, dirigente del PRI en BC. ARCHIVO | OEM

EST: Un periódico internacional sacó una encuesta donde señalaba que el presidente todavía tiene índices de popularidad de más de 60%. Dicho esto, el mandatario todavía conserva cierta popularidad y eso influye en lo que es Morena. ¿Ustedes estarían aceptando realizar un bloque opositor contra Morena en 2021 con el objetivo de que este partido no repita en la gubernatura?

CJ: La elección de 2019 no rebasó el 35%, hay casi un 70% de abstencionismo. Sobre ese 30-35% Morena ganó con la mayoría de votos. Es importante señalar que los que tienen posibilidades de votar, el 70% no lo convocó ni siquiera López Obrador, ni Jaime Bonilla. Hay un 70% que no participa, no fuimos capaces de invitarlos a las urnas.

Encontramos en este 70% una gran posibilidad de que hoy por la molestia, por la falta de resultados, por el enojo que ha provocado tanto Morena como el presidente, en el tema de dividir al país en chairos y fifis, creo que la gente está molesta y en esta ocasión en 2021, como siempre ha sido, Baja California va a mandar un mensaje, que no está conforme con lo que está sucediendo. Sabemos la situación de los partidos políticos, entendemos que con ese 30% que salió a participar, a votar y con la gran mayoría logró el triunfo de Morena, sabemos que tenemos un campo de oportunidad con un 70%.

Reconociendo que la proyección de participación puede ser de no más de 45% de participación, estamos obligados en pensar en aliarnos con los demás partidos. Desde diciembre a la fecha hemos venido trabajando con una alianza con los priistas en el estado, ver cuántos somos, qué disposición tenemos a seguir trabajando en favor de las siglas del PRI en Baja California. Nos ha dado buen resultado, estamos en un programa de reafilación y refrendo de la voluntad de los militantes en Baja California.

Ya que logremos esto con lo que tengamos y tengan disposición, buscaremos con quién aliarnos. Hemos tenido encuentros con los partidos de oposición, te hablo particularmente con Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y con el Partido de Baja California. Son encuentros de cortesía política, para ver coincidencias y diferencias.

El PRI ha dicho que puede ir en alianzas con estos partidos siempre y cuando, sí y solo sí, haya también una agenda de causas comunes. Es decir, que no solamente nos estén uniendo la posibilidad de irnos a una alianza político electoral para lograr el gobierno y que vayamos en una alianza de facto en algunos temas electorales. Nosotros combatimos la Ley Bonilla, pero también lo hizo el PAN, PRD. Combatimos que el proceso electoral lo mandaron a diciembre. También estamos coincidiendo en la Ley Gandalla y vamos a accionar legalmente, inclusive el PRD está pidiendo un ejercicio de consulta ciudadana para tumbar esa Ley. Son temas electorales y han sido de coyuntura, pero sí hemos ido en alianza en temas electorales, podemos ir juntos siempre y cuando haya una agenda de causas comunes.

¿Cómo hacemos un frente común con estos partidos de oposición para combatir la inseguridad?,¿Cómo le hacemos para fomentar la economía ? ¿Cómo le hacemos para fomentar la reapertura de los negocios? Es una agenda de temas que le interesan a la gente y no sólo los electorales y los políticos.

Creo que la podemos lograr, estamos trabajando en ello, las primeras reuniones han sido para ver coincidencias y luego ver diferencias, ahorita estaríamos pensando en cómo lograr la gran alianza este gran bloque y después quiénes encabezarían los espacios de elección popular.

EST:¿ Entonces sí es posible una alianza electoral PRI-PAN en el 2021?

CJ: Es posible con todos los partidos siempre y cuando haya causas comunes, no solo las electorales. La agenda está abierta a los que antepongan un interés superior. Los partidos están creados para competir en las elecciones y para ganar, para buscar espacios de representación popular, entonces si hoy por hoy el escenario nos sugiere la necesidad de aliarnos con partidos políticos, lo habremos de hacer, porque el fin primario de los partidos es ganar elecciones y entonces siempre y cuando haya coincidencia en la agenda de causas, en bien de los bajacalifornianos, se justificaría la alianza con cualquier partido político que encuentre coincidencias.

EST: Muchas veces el presidente de México ha dicho que la oposición está moralmente derrotada. ¿Qué respondería a esos dichos?

CJ: Definitivamente no estamos derrotados, al contrario, estamos entusiasmados por los errores que ha venido cometiendo él a nivel nacional y sus egocentrismo que no le permite ver más allá de su propio nombre.

Aquí tenemos una mala copia de un gobernador que quiere ser como el presidente. La mala copia que tenemos aquí pretende un discurso similar, entonces a nosotros nos entusiasma. Tenemos nuestra propia agenda, porque el mismo gobierno se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados en Baja California y a nivel federal. Lo que tenemos es ser inteligente y aprovechar estos errores, como en Baja California está el tema de moches pendientes, que la mayoría de los contratos grandes se estén dando sin licitar y adjudicaciones directas. Tenemos que aprovechar lo que ellos criticaban con mucha energía.

El PRI está trabajando para volver a convertirlo en una opción electoral frente a toda esta cascada de errores que viene cometiendo el Gobierno Estatal y también el Federal.

EST: ¿Esto confirma que es más cómodo ser oposición?

CJ: Siempre pensé y sigo pensando, cuando ellos (Morena) estaban en campaña, yo decía públicamente que que tenía que tener cuidado la oposición, porque no es lo mismo estar en la banca de la oposición y ser gobierno, porque el ejercicio de gobierno exige desgaste, hay un desgaste natural, la problemática es tanta, que es imposible. Deben reconocer, entender o tratar de entender que no les alcanza ni el dinero o el tiempo. Cuando es uno oposición tiene que tener la boca medida, porque si la gente te da la oportunidad como fue el caso con ellos, te queda grande la silla, porque lo que tú decías en campaña, se te revierte. Ellos con facilidad juzgaban y con el dedo índice señalaban, sin saber que ellos como carniceros hoy se convirtieron en la vaca que está siendo deshuesada. Hay que ser prudente y responsable cuando eres oposición. Entendemos que la problemática es mucha, que los recursos son pocos. Están pagando ahora la lengua suelta que tuvieron en campaña, y la están pagando ahora por falta de resultados.

EST: ¿Al PRI le da gusto que a Morena no le vaya bien en el gobierno?

CJ: No. Inclusive hace un par de meses saqué un desplegado invitando a la unidad, diciendo que era momento de olvidarnos de nuestras diferencias políticas, ideológicas, partidarias y sumarnos a Baja California. En esta pandemia y escenario vamos todos, por eso invitábamos a hacerlo, cosa que debía haber hecho el gobierno, pero a la falta de liderazgo, lo hicimos nosotros.

Lamentablemente se toma distinto, como que uno desea que le vaya mal, el PRI ha sostenido, que a nosotros nos interesa que le vaya bien al gobierno, si les va bien a ellos, le va bien al PRI. Lo digo no como discurso, creemos que firmemente que si le va bien a ellos les va bien a todos los partidos políticos y a Baja California. Pero no están pensando y gobernando, están viendo cómo perpetuarse en el poder.

Se empacharon de poder, de soberbia, de autoritarismo, eso me parece que refleja la falta de madurez y preparación para gobernar. Cuando ganaron muchos de ellos seguramente no saben que están haciendo en el espacio que ocupan.

El mismo presidente buscó 18 años la Presidencia y no sabe qué hacer con el poder, porque no estaba preparado. Nosotros deseamos que le vaya bien, en la medida en que todos tengamos un espacio de participación, aunque sea en la oposición, con respeto mutuo, al estado y al país le puede ir mejor.

El PRI tiene que aprender a competir, desde que perdimos la Presidencia de la República nos enseñó a evitar errores y logramos recuperarla, aunque volvimos a perderla, son los retos que presenta la democracia.

Queremos que le vaya bien, porque obliga a los partidos políticos a revisar sus agendas a escoger bien sus procedimientos de selección de candidatos, a lanzar los mejores perfiles que se tengan, porque la sociedad ya no te permite que te equivoques. Para el PRI esto es una gran oportunidad para que nosotros despertemos, nos fortalezcamos y salgamos con los mejores candidatos y procedimientos de selección; las mejores propuestas para convertir al PRI en una verdadera opción electoral de nueva cuenta. No deseamos que le vaya mal, pero no ocupan ayuda, van solitos al precipicio.


VERDADERO O FALSO

EST: ¿Jorge Hank es el priista mejor posicionado para ser candidato a gobernador?


CJ: No lo sé.


EST: ¿El PAN gobernaba mejor que Morena?


CJ: Falso. Es que están iguales los dos, 30 años estuvo Acción Nacional donde hubo muchos aciertos, pero también hubo errores.


EST: ¿Enrique Peña Nieto decepcionó al PRI?


CJ: Falso.


EST: ¿Morena se parece a ese PRI hegemónico de los setenta que se le acusaba de ser autoritario y de no promover la democracia?


CJ: Digamos que puede ser, tan puede ser que muchos del PRI se fueron y lo mejor del PRI se quedó en el PRI.

Local

Tras desaparición de Servicios Médicos Municipales trabajadoras sexuales reciben atención en otro sitio

Víctor Clark Alfaro opinó que el anterior modelo de atención médica debe ser modificado por un sistema gratuito, permanente y constante.

Local

El libro, una ventana para conocer nuevos mundos

Ha ido cayendo el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, que se ven atraídas por las redes sociales, de acuerdo con Jack Doron.

Elecciones 2024

“Lo que está en juego es democracia o dictadura”: Claudio X. González

Hacen un llamado a acudir a las urnas para alcanzar el 65%-70% de participación del padrón electoral.

Local

Piden que IVA al 8% se plasme en la ley; temen contadores regreso al 16

Aún existe resistencia de parte de los legisladores y gobierno actual de no impulsar esta medida: Colegio de Contadores Públicos

Elecciones 2024

Ellos son los 56 candidatos a la presidencia en los 7 municipios de Baja California

El domingo 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral, en donde se elegirá al presidente de la República, diputados locales y ayuntamientos

Local

Qué hacer en Tijuana: 11 opciones para el fin de semana del 19 al 21 de abril

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder.