/ jueves 29 de julio de 2021

En picada, inversión para obras

Obras como la terminación del bulevar 2000, que necesita 800 millones de pesos, siguen esperando

La inversión gubernamental en infraestructura para Baja California se ha venido reduciendo porque el gobierno federal tiene sus proyectos prioritarios, de acuerdo con Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana.

Un ejemplo, dijo, es que en los últimos dos años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solo tuvo 50% del presupuesto que ejerció hace seis o siete años.

“Se está enviando el dinero a proyectos prioritarios federales. Yo estimo que por la escasez de dinero que hay a nivel de la república, hay que recortar programas”, comentó.

Jesús Rincón, titular de la CMIC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En cambio, continuó, hay obras que siguen esperando, como la rehabilitación y terminación del bulevar 2000 que necesita una inversión de 800 millones de pesos.

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“Sobre todo las obras de movilidad del estado, y de Tijuana principalmente”, apuntó.

Las cuatro obras anunciadas en Baja California en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán realizadas en conjunto con la iniciativa privada.

Por ejemplo, la garita de Otay 2 que contempla el cobro de peaje en favor de la empresa que gane la licitación y que invierta en la obra.

En cuanto la inversión pública en esa obra, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) en Baja California, informó que fueron asignados tres mil 200 millones de pesos para la construcción del acceso, la compra de tierra e indemnización de los propietarios de las viviendas que serán retiradas para desarrollar el proyecto.

La tercera obra es la planta fotovoltaica en Mexicali, la cual suministrará energía al acueducto Río Colorado-Tijuana que es administrado por la Comisión Estatal del Agua; será construida y operada en su totalidad por la empresa Next Energy.

Falta la rehabilitación y terminación del bulevar 2000. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En el tren interurbano Tijuana-Tecate, un transporte con el que el gobierno estatal ofrece entre otras cosas reducir los niveles de contaminantes y el tránsito de automóviles entre esas ciudades, será la única empresa participante en la licitación, Citcocomex Group S de RL de CV, la que invertirá en la obra.

Por último, en el proyecto viaducto elevado El Soler-Garita-Aeropuerto de Tijuana, que será una vialidad de peaje para conectar el aeropuerto con el área de la colonia El Soler en la delegación Playas de Tijuana, la empresa será Caabsa Constructora SA de CV.

La delegación Tijuana CMIC señaló que esas obras fueron licitadas a empresas nacionales y esperan que las constructoras locales puedan participar como empresas subcontratadas.

“Se ha mencionado que nos van a facilitar para que haya comunicación con el grupo ganador para que nos escuchen y nos den participación”, dijo su presidente Jesús Octavio Rincón Vargas.

En esta nota colaboró Ana Lilia Hernández

La inversión gubernamental en infraestructura para Baja California se ha venido reduciendo porque el gobierno federal tiene sus proyectos prioritarios, de acuerdo con Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana.

Un ejemplo, dijo, es que en los últimos dos años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solo tuvo 50% del presupuesto que ejerció hace seis o siete años.

“Se está enviando el dinero a proyectos prioritarios federales. Yo estimo que por la escasez de dinero que hay a nivel de la república, hay que recortar programas”, comentó.

Jesús Rincón, titular de la CMIC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

En cambio, continuó, hay obras que siguen esperando, como la rehabilitación y terminación del bulevar 2000 que necesita una inversión de 800 millones de pesos.

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“Sobre todo las obras de movilidad del estado, y de Tijuana principalmente”, apuntó.

Las cuatro obras anunciadas en Baja California en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán realizadas en conjunto con la iniciativa privada.

Por ejemplo, la garita de Otay 2 que contempla el cobro de peaje en favor de la empresa que gane la licitación y que invierta en la obra.

En cuanto la inversión pública en esa obra, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) en Baja California, informó que fueron asignados tres mil 200 millones de pesos para la construcción del acceso, la compra de tierra e indemnización de los propietarios de las viviendas que serán retiradas para desarrollar el proyecto.

La tercera obra es la planta fotovoltaica en Mexicali, la cual suministrará energía al acueducto Río Colorado-Tijuana que es administrado por la Comisión Estatal del Agua; será construida y operada en su totalidad por la empresa Next Energy.

Falta la rehabilitación y terminación del bulevar 2000. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En el tren interurbano Tijuana-Tecate, un transporte con el que el gobierno estatal ofrece entre otras cosas reducir los niveles de contaminantes y el tránsito de automóviles entre esas ciudades, será la única empresa participante en la licitación, Citcocomex Group S de RL de CV, la que invertirá en la obra.

Por último, en el proyecto viaducto elevado El Soler-Garita-Aeropuerto de Tijuana, que será una vialidad de peaje para conectar el aeropuerto con el área de la colonia El Soler en la delegación Playas de Tijuana, la empresa será Caabsa Constructora SA de CV.

La delegación Tijuana CMIC señaló que esas obras fueron licitadas a empresas nacionales y esperan que las constructoras locales puedan participar como empresas subcontratadas.

“Se ha mencionado que nos van a facilitar para que haya comunicación con el grupo ganador para que nos escuchen y nos den participación”, dijo su presidente Jesús Octavio Rincón Vargas.

En esta nota colaboró Ana Lilia Hernández

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