En riesgo, empleos en San Ysidro

De 725 negocios cercanos a la línea, solo 200 continúan abiertos y reportan pérdidas de hasta 80%

Eliud Ávalos | El Sol de Tijuana

  · martes 19 de mayo de 2020

Hay pocas ventas en los negocios de San Ysidro. Cortesía | Reuters

Tijuana.- El impacto de la pandemia por Covid-19 ha puesto en riesgo miles de empleos en San Ysidro, California debido al cierre temporal de cientos de negocios. Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio en San Ysidro, Jason Wells, dijo que los que se mantienen abiertos reportan pérdidas de hasta 80%.

De 725 negocios que tenemos alrededor de la línea, un poco menos de 200 han podido seguir abiertos como esenciales y ellos están reportando 80% de caída en las ventas con excepción de los mercados porque todos tenemos que comer

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Detalló que los 725 negocios en San Ysidro representan unos seis mil empleos y que cuatro mil son de negocios que tuvieron que cerrar temporalmente por ser no esenciales.

“Son el 70%, pero además tenemos 35 restaurantes que cambiaron para llevar y 188 negocios se mantuvieron abiertos pero con 80% de pérdidas”.

Advirtió que seguramente habrá negocios que se han perdido para siempre, sin embargo el dato se sabrá una vez que se dé la reapertura en los negocios.

“Queremos abrir pero si las cosas no se controlan en Baja California y en California podemos causar otra ola y nos tenemos que recuperar juntos. Hay muchas cosas que se tienen que hacer”.

Explicó que en el estado de California y el condado de San Diego, están en la fase dos de recuperación, “que para nosotros es dejar que algunos negocios puedan abrir utilizando las medidas de distancia social o negocios que puede llegar nada más a pedir las cosas”.

Esta semana se anunciará el proceso que se seguirá para el regreso a la “nueva” normalidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sobre el caso de la línea fronteriza y el cierre parcial, destacó que mantienen contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y hasta ahora no hay ningún cambio oficial. En ese sentido indicó que están viendo la posibilidad de liberar las restricciones o no, pero apuntó que esa decisión debe ser tomada por Estados Unidos, México y Canadá.

“Cómo cámara pues obviamente todos quieren regresar teniendo en cuenta las medidas que tenemos que tomar para la salud. Nosotros tenemos acceso a recursos y estamos armando unas 500 cajas para los negocios para cuando abran con las calcomanías para que pongan en el piso y poner la distancia entre las filas, también tiene contenedores de alcohol con máscaras y guantes.