Tijuana.- Durante los primeros cinco días del 2024 hubo 24 accidentes vehiculares, de acuerdo con Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección Municipal de Bomberos Tijuana.
“Es una cifra fuera de lo normal por ser cinco días, sobre todo los primeros cinco días del año. En un fin de semana pudiéramos tener esos 24, pero estamos hablando de choques leves con lesionados leves”, añadió.
Los factores que generan los accidentes son principalmente conducir a exceso de velocidad y distracción por uso de celular, así como las condiciones de las vialidades, condiciones de los vehículos como neumáticos en mal estado, entre otras, dijo Carrillo Venegas.
Durante los últimos días de 2023 y a inicios de este año la circulación de vehículos disminuyó en la ciudad, afirmó el director de bomberos.
Sin embargo, mencionó que es difícil determinar si los accidentes incrementarán cuando el congestionamiento vial aumente con el regreso a clases.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es incierto porque no depende de la saturación o congestionamiento de tráfico, creo que depende de muchos factores. Claro es un factor importante, entre más vehículos hay mayor probabilidad hay”, dijo.
A finales de junio de 2023 fue instalado el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), pero hasta el momento no ha sesionado.
Este lunes Monsterrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, fue cuestionada sobre la falta de sesiones del Comupra.
“Este año seguramente ya sesionará como es debido, porque los temas del Ayuntamiento son muchísimos y vamos en tiempo y forma. Si se nos permite sesionar una vez así lo hacemos, y sin duda si la regidora (Georgina Eréndira Arana Cruz) tiene esta inquietud, sesionaremos”, respondió la primera edil.
Para finalizar, Carillo Venegas dijo que las cifras de accidentes vehiculares no van al alza, pero reiteró que ese número es preocupante.
“Si no salimos con tiempo obviamente el riesgo o la probabilidad de que sufras un accidente es mayor porque vas contra tiempo o vas apresurado. No respetas los límites de velocidad, no respetas los tiempos, baches, al que va enfrente o a los lados, eso hace que aumente la probabilidad de que haya un accidente”, concluyó.