imagotipo

En un mes disminuirá la incidencia delictiva, dice Leyzaola

  • Juan Guízar
  • en Local

Leyzaola continúa asesorando a Sotomayor

Tijuana.- El exsecretario de seguridad pública, director de la policía y excandidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, dio plazo para que en un mes haya resultados en la disminución de la incidencia delictiva. “Estamos viendo las adecuaciones, ya va muy avanzado, posiblemente el próximo mes ya se de una actividad muy fuerte que va inhibir la incidencia criminal”.

El teniente coronel dijo, sin empacho, que sigue asesorando al actual secretario de seguridad, Marco Antonio Sotomayor, y que la ciudadanía va a notar un cambio pronto en la estrategia y en el impacto que va tener en la actividad criminal.

Al referirse a una estrategia similar a la que se utilizó en el 2008, Leyzaola expresó: “Sigue el apoyo a Marco, en asesoría. Yo le he comentado cuales fueron los puntos, las acciones que de alguna manera contuvieron la actividad criminal en aquel tiempo”.

En Tijuana ya tuvimos la experiencia, ya hicimos un plan que se aplicó con excelentes resultados, dijo. Hay que revivirlo, platicarlo, tal vez con algunas adecuaciones, una reactivación. Para mí, la actual estrategia no ha cambiado nada.

Asintió que, sí se ha liberado a varios “personajes” del crimen organizado que él mismo persiguió, detuvo y turno a las autoridades, “yo cumplí con lo que legalmente me correspondía hacer. Algunos ya están libres, algunos los detuvimos en flagrancia; otros, con órdenes de aprehensión, el siguiente escalón era la investigación y mantenerlos en la cárcel o dejarlos libres”.

Leyzaola no descartó que esos delincuentes ya estén en las calles de nuevo, aunque no con los mismos cargos ni grupos. “Muchos que tuvieron hasta 8 años en prisión se desarticularon, pero no hay que descartar nada”.

Agregó: “Yo lo que haría sería ubicarlos, saber dónde viven, de sus actividades y ponerles un anillo o brazalete, y aunque va respingar Derechos Humanos por dizque se va invadir su privacidad, creo que es por Tijuana, y su gente lo merece”.

De la actual cruzada por la seguridad, indicó que “la cruzada no tiene ni una repercusión real en el combate a la delincuencia. Al final, lo que se requiere es la actividad policiaca, la actividad operativa. Es un evento social mediático que busca amortiguar la crítica ciudadana”.

Agregó que esta estrategia es solo una buena intención para que la gente esté diciendo algo sobre la seguridad. “Se nota que la gente todavía tiene esperanza de que se logre enfrentar el crimen. Hay que aprovechar la esperanza para callar la crítica. La seguridad no se recupera con buenas intenciones”, sostuvo.

A Leyzaola se le preguntó sobre si recibe un pago por la asesoría al secretario Marco Antonio Sotomayor, y respondió de manera espontánea: “¿Qué pasó? Yo no recibiría un solo centavo de esta administración, porque considero que no sería un dinero bien habido. Apoyo como ciudadano para que esta ciudad esté tranquila, esté segura. Al final, aquí viven mis hijos, amigos y colaboradores, y soy el principal interesado en que la ciudad recupere la tranquilidad”.

Dijo que aun cuando no coincide con la actual administración municipal, “la estrategia no debe tener color ni partido, pero no es motivo para implementar y poner mis conocimientos y experiencia en un asunto de seguridad y de solidaridad con nuestra ciudad”, concluyó.