Entrada de armas, sin control: El Colef

Se ha observado como personas detenidas con armas de alto calibre han sido dejadas en libertad. Ramón Hurtado

  · miércoles 16 de mayo de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- En distintas ocasiones se ha mencionado que el nuevo sistema garantista de impartición de justicia en México requiere hacer modificaciones para que no se deje en libertad a los delincuentes. Sobre ese tema habló José María Ramos, director general de vinculación institucional de El Colegio de la Frontera Norte.

"Hay tres factores que están abonando al tema de la inseguridad en Tijuana; uno tiene que ver precisamente con estás lagunas, pero, sobre todo, con la interpretación que se está haciendo del nuevo sistema de justicia penal, en donde desafortunadamente las personas que con uso de armas de determinados calibres desafortunadamente no pueden ser sancionadas o detenidas. Ahora, con estas nuevas interpretaciones, los narcomenudistas que son los que en varios de los casos están generando la violencia, sobre todo en un 80% o 90% de los asesinatos en esta ciudad, que están asociados a ese tipo de problemas, desafortunadamente al existir ese tipo de lagunas e interpretaciones salen, en la mayor parte de los casos, libres", subrayó.

Reiteradamente se ha observado como personas detenidas con armas de alto calibre han sido dejadas en libertad en muchos de los casos al día siguiente, lo que no permite que se desarrolle un trabajo integral en el tema de la seguridad.

"Se requiere hacer una revisión, sobre todo una revisión integral, porque si bien, por una parte se están liberando o se está evitando que vayan personas a la cárcel, y esto sin duda alguna genera un beneficio económico para la parte gubernamental, desafortunadamente la mayor parte de las personas con antecedentes penales o que han delinquido siguen en las calles. El otro problema fundamental que aqueja a Tijuana y ciudades fronterizas es la gran circulación de armas, y esas armas, en la mayor parte de los casos, vienen de los Estados Unidos; entonces, al no existir un eficaz control de armas como en México y Estados Unidos, se presta para este tipo de situaciones".