imagotipo

Entregan actas de nacimiento a migrantes oaxaqueños radicados en Ensenada

  • Notimex
  • en Local

Ensenada (Notimex).- Las autoridades entregaron actas del Registro Civil a 653 familias residentes en Baja California, que son indígenas originarios de Oaxaca, informó el gobierno de el estado del sureste.

En un comunicado, se informó que el gobierno de Oaxaca identificó un rezago generado por la falta de actas de nacimiento, necesarias para su inscripción en la vida educativa y laboral.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló la necesidad de dar certeza jurídica a la población indígena migrante que buscó oportunidades en el estado de Baja California.

Indicó que Martha Alicia Escamilla León, directora del Registro Civil de Oaxaca, atendió la necesidad de dicha población, quienes dijo, “merecen mejores condiciones de vida al garantizar los derechos que por ley les corresponden”.

Escamilla León viajó a Ensenada, donde realizó la entrega de actas correspondientes a este estado, acompañada de Saulo Chávez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca y Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Se informó que el diputado bajacaliforniano, Alejandro Arregui Ibarra, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del estado, trabajó de manera coordinada con el gobierno de Oaxaca en las gestiones.

Además, ambas partes acordaron otras acciones, luego de reuniones para beneficiar a la población indígena de origen oaxaqueño, entre ellas la posibilidad de oportunidades laborales en Baja California que les garanticen mejores condiciones de vida.