Entrevistas en fiscalía a menores abusados no cuentan con acompañamiento: Procavi

La presidenta de Procavi mencionó que los casos de abuso sexual aumentaron durante el periodo de confinamiento por la pandemia

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de abril de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los casos de abuso sexual en menores de edad no son llevados de la manera correcta en la Fiscalía, indicó Lilibeth Padilla, presidenta de la Asociación Civil Procavi (Programas para una mejor calidad de Vida) dedicada a la niñez.

“Nos centraremos en el acompañamiento de estos niños, porque cuando se llevan a cabo las entrevistas en la fiscalía no siempre van con el cuidado con quien deberían llevarse a cabo las entrevistas, tienen derecho a un acompañamiento que no se les brinda”, explicó.

Procavi ha mantenido reuniones con un bufete de abogados que se comprometió a brindar su apoyo y respaldo en los acompañamientos mencionados, mencionó Padilla, además señaló que la fiscalía se encuentra saturada y hay una falta de seguimiento en los casos de abuso infantil.

“La fiscalía sabemos que está saturada, a esto le sumamos que no haya un seguimiento de alguien que este puntualizando que se haga justicia. Hay casos donde se ha hecho justicia y el culpable es llevado a prisión, pero esto se logra porque hay un acompañamiento por un abogado, que generalmente debe ser pagado por la familia, y es un número reducido de casos”, agregó.

Lilibeth Padilla también dijo que es preocupante que la ciudadanía desconoce a dónde debe dirigirse cuando se encuentra con un caso de abuso sexual, pues las dependencias de gobierno ejecutan como les corresponde, además que se tocarán fibras sensibles al meterse en esos temas con las víctimas.

“Es un tema que surge en contexto familiar, tratan de mantener esto en secreto, lo que sucede es que cuando una fundación o la escuela hace la denuncia, mueven a los niños de escuela porque no quieren enfrentar la situación, las familias carecen de información”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!