Erradicación de violencia requiere de prevención

El Consejo para la Prevención de la Violencia contra la Mujer está parcialmente detenido por la pandemia de Covid-19

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 15 de julio de 2020

Aumentan llamadas sobre violencia doméstica. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hay incertidumbre por casos de violencia contra la mujer en el Consejo Ciudadano de Seguridad de Tijuana, ciudad en la que se han incrementado las llamadas al número de emergencias para reportar violencia doméstica o de género.

El presidente del consejo, Genaro de la Torre, manifestó que es preocupante que el índice de violencia en las familias esté aumentando durante este confinamiento, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Han exigido la alerta en Baja California. Foto: Ángeles García | Archivo

Por lo anterior, han solicitado a la autoridad y todos los organismos relacionados con la prevención del delito, hacer campañas para crear conciencia en la población del respeto que debe existir entre todos los miembros de una familia.

“Estamos buscando la forma en que a través de programas de prevención poder tener un acercamiento con las familias para que este problema disminuya”, dijo De la Torre, sin embargo, con la epidemia se complican las cosas, para poder avanzar en el combate de la erradicación de la violencia de género y doméstica.

El tema se ha tratado previo a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en el Consejo para la Prevención de la Violencia de Género, sin embargo, falta mayor énfasis en el tema.

En el marco de los trabajos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el análisis de la alerta de género en Baja California, el Consejo Ciudadano de Seguridad de Tijuana dijo esperar que se tomen en cuenta todos los factores, principalmente involucrados en los feminicidios ocurridos en la ciudad para determinar si la alerta se emite o no.

Independientemente de la alerta, De la Torre manifestó que la autoridad estatal y municipal deben aplicar acciones urgentes a la protección de las mujeres, “es una situación que destruye no solo la vida de las víctimas, sino de sus familiares y de la comunidad”, concluyó el ciudadano.