/ domingo 13 de septiembre de 2020

Espera de 8 horas en aduana

Alrededor de 100 mil habitantes son los afectados por las largas filas

Los cambios implementados por las autoridades municipales en la garita comercial han implicado un incremento en los tiempos de espera para las unidades de carga de exportación, así como caos vial en el bulevar Bellas Artes y Terán Terán, con afectaciones a los transportistas y habitantes de la zona.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Tijuana, Guadalupe Sandoval, solicitando a la autoridad que agilice las filas de exportación en la aduana mexicana.

La situación, manifestó Sandoval, se debe a un programa piloto implementado por el Ayuntamiento de la ciudad, “esto pasa cuando se hace algo sin el consenso con los involucrados”, refiriéndose a los transportistas y habitantes de la zona.

La espera pasó de tres horas para ingresar a la aduana americana a siete y hasta ocho horas, sobre las vialidades de Tijuana, lo que ha provocado que las largas filas de los tractocamiones bloqueen las entradas y circulación de los residentes y comercios desde la colonia 10 de Mayo y todo el bulevar Terán Terán, hasta la incorporación al bulevar Bellas Artes.

De acuerdo a lo investigado por la asociación el programa piloto del Ayuntamiento con una parte del sector privado, se transformó un carril para ingresar a ciertos camiones por alrededor de dos kilómetros, mismos que al cruzar al lado estadounidense deben incorporarse al carril de carga regular, retrasando la actividad para los que ya están en esa fila.

“Saliendo de los módulos de la aduana mexicana, es un problema para integrarse a los carriles americanos, porque como ellos solo tienen tres (fast, regular y vacíos)”, dijo Guadalupe Sandoval, agregando que la medida del Ayuntamiento está afectando a la carga y choferes por tantas horas de espera.

“Hyundai ha manifestado afectaciones de dos millones de dólares en un mes de atraso”, apuntó la representante de los transportistas, al tiempo que señaló que no se entiende por qué el desorden sin los mismos camiones en el mismo espacio.

La presidenta de la asociación manifestó que desde octubre del 2019 se suspendieron las mesas de trabajo, y entonces se solicitó reunión con la autoridad municipal para reactivar la colaboración, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Para concluir, Guadalupe Sandoval refirió que se ha pedido a la Guardia Nacional coordine las mesas de trabajo, para la zona de la aduana comercial.

Los cambios implementados por las autoridades municipales en la garita comercial han implicado un incremento en los tiempos de espera para las unidades de carga de exportación, así como caos vial en el bulevar Bellas Artes y Terán Terán, con afectaciones a los transportistas y habitantes de la zona.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Tijuana, Guadalupe Sandoval, solicitando a la autoridad que agilice las filas de exportación en la aduana mexicana.

La situación, manifestó Sandoval, se debe a un programa piloto implementado por el Ayuntamiento de la ciudad, “esto pasa cuando se hace algo sin el consenso con los involucrados”, refiriéndose a los transportistas y habitantes de la zona.

La espera pasó de tres horas para ingresar a la aduana americana a siete y hasta ocho horas, sobre las vialidades de Tijuana, lo que ha provocado que las largas filas de los tractocamiones bloqueen las entradas y circulación de los residentes y comercios desde la colonia 10 de Mayo y todo el bulevar Terán Terán, hasta la incorporación al bulevar Bellas Artes.

De acuerdo a lo investigado por la asociación el programa piloto del Ayuntamiento con una parte del sector privado, se transformó un carril para ingresar a ciertos camiones por alrededor de dos kilómetros, mismos que al cruzar al lado estadounidense deben incorporarse al carril de carga regular, retrasando la actividad para los que ya están en esa fila.

“Saliendo de los módulos de la aduana mexicana, es un problema para integrarse a los carriles americanos, porque como ellos solo tienen tres (fast, regular y vacíos)”, dijo Guadalupe Sandoval, agregando que la medida del Ayuntamiento está afectando a la carga y choferes por tantas horas de espera.

“Hyundai ha manifestado afectaciones de dos millones de dólares en un mes de atraso”, apuntó la representante de los transportistas, al tiempo que señaló que no se entiende por qué el desorden sin los mismos camiones en el mismo espacio.

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