Tijuana.- El gobierno municipal solicitó que este año sean formados 100 elementos en la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California (ASPE), indicó José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Lo que nos han dicho ahorita es que tenemos 50 espacios asegurados en la academia, pero estamos buscando y es probable que nos puedan apoyar con un poquito más”, dijo el funcionario.
En 2022 fueron formados 55 elementos, mencionó Sánchez González, y a través del proceso de asimilación se sumaron 40 oficiales más.
Actualmente la ciudad cuenta con dos mil 400 oficiales, de los cuales 300 se encuentran con incapacidad, dijo el secretario de Seguridad.
“En las calles estamos entre mil 900 y dos mil, porque también hay que ver vacaciones. De alguna manera no es que todo el número lo tengamos en el trabajo de la calle”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado mes de septiembre de 2022, al finalizar la ceremonia de graduación de policías municipales de nuevo ingreso, el titular de la SSPCM mencionó que Tijuana requiere de mil 500 policías más, debido al incremento de población.
“La ciudad ha crecido en los últimos años, y la corporación no ha crecido de la misma manera”, mencionó en esa ocasión.
Sánchez González reiteró que la formación de los policías le compete a la Academia Estatal, y esta determina el número de oficiales que serán formados.
“Ellos determinan de acuerdo a las posibilidades administrativas o de capacidad de la academia cuántos y cómo los van a distribuir en todas las corporaciones del estado”, agregó.