Las autoridades migratorias locales esperan un incremento en la llegada de personas en contexto de movilidad provenientes de Haití tras la crisis política y de seguridad que vive actualmente ese país, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
El funcionario municipal destacó que desde 2016 ha habido flujo de haitianos en Baja California, y de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el mayor número de solicitantes de refugio en el estado son provenientes de Haití.
“Esto que está pasando en Haití va a provocar que sigan viniendo más haitianos, pero es un proceso largo porque la comunidad haitiana carece de recursos para moverse de país en país”, dijo.
El trayecto de los haitianos inicia abandonando su país con dirección a República Dominicana, donde se establecen por un tiempo hasta ahorrar, posteriormente se desplazan a otros países, como Ecuador o Nicaragua, hasta que finalmente llegan a México, detalló Lucero Vázquez.
“Para un haitiano de escasos recursos es muy difícil que México les de una visa de turista para que vuele directo, van a agarrar la ruta de siempre, bajar a algún país donde no les pidan visa, y de ahí emprender su ruta terrestre, pasarán por Comar en Tapachula”, explicó.
Durante ese periodo, los migrantes haitianos esperan a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México dé respuesta a su solicitud de refugio en el país, dijo el titular de Atención al Migrante.
“Eso va a tomar meses, va a haber un éxodo, pero no va a llegar como fuertes oleadas como las hemos visto en los últimos años (...) Esa oleada que está saliendo de Haití va a tardar en llegar, o va llegar a cuentagotas a nuestra ciudad”, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Lucero Vázquez destacó que la ruta de Haití a México ya está establecida para personas en contexto de movilidad, incluso ya hay vínculos familiares en Tijuana.
“Seguramente muchos de los que están aquí tienen familiares en Haití que están padeciendo esta situación (crisis política y económica) y se están animando a venirse a Tijuana”, concluyó.