Tras dos años y siete meses de los derrumbes en Lomas del Rubí, los colonos esperan que por fin obtengan justicia las más de 290 familias que perdieron su patrimonio.
La secretaria del Comité de Vecinos de Lomas del Rubí, Atalia Ramos, dijo que los colonos esperarán cómo avanza la medida recientemente aprobada por el ayuntamiento de Tijuana, que va encaminada en ofrecerles predios a los vecinos perjudicados.
“Este procedimiento se realizó también por parte de la administración pasada cuando se hizo la donación de predios a los que resultaron beneficiados. Ese proceso no se concluyó ni se le dio seguimiento por parte de esta administración. Estamos esperando que se concrete ya con el proyecto de vivienda para saber que sí se está trabajando”, agregó.
La representante de los residentes aseguró que es necesario que inicie cuanto antes la construcción de viviendas, pues con la crisis económica derivada del Covid-19, se ha complicado la subsistencia para los damnificados.
“Debemos tener la esperanza de que ahora sí sea cierto. Como sabemos, la administración pasada inclusive se firmó el contrato de donación, lo único que había quedado pendiente supuestamente eran las escrituras. Vuelve a ser el mismo proceso y en parte entra la incertidumbre de que entre tanta tramitología se vaya a retrasar esto y al rato vayan a decir que no les alcanzó y les ganó el tiempo”, comentó.
Atalia Ramos precisó que 130 familias permanecen en Lomas del Rubí, con el riesgo de que sus casas se vengan abajo. De esa cifra, 15 están totalmente incomunicados, sin acceso a servicios de emergencia. Además, hay que sumarle 168 que ya perdieron su casa.
“Los que perdieron todo desde hace dos años y medio están batallando económicamente. Ahora con la situación de la contingencia para nosotros está más difícil, se complicó más”, concluyó.
Cabe recordar que el cabildo de Tijuana aprobó esta semana la desincorporación de dos predios del Ayuntamiento para el dominio privado del fraccionamiento Verona Residencial, con una superficie de más de 25 mil 931 metros cuadrados, que serán destinados a los damnificados de Lomas del Rubí.
Los derrumbes en la colonia Lomas del Rubí se registraron en febrero de 2018