Antes de finalizar esta semana podría ser seleccionado el nuevo titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), de acuerdo con Erik Morales Elvira, titular de la Secretaría de Bienestar Municipal.
El funcionario recordó que el próximo director debe ser elegido por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.
“Debe ser una persona sensible, que conozca bien el tema. El tema de los migrantes es muy complejo, por lo que debe tener el conocimiento”, dijo Morales Elvira.
Durante la administración anterior, el titular de la DMAM fue Enrique Lucero Vázquez, su antecesor fue José Luis Pérez Canchola.
Este martes, Ismael Burgueño Ruiz tendría una reunión con su gabinete para definir quiénes serían los candidatos para las titularidades de las direcciones, incluyendo Atención al Migrante.
“Por ejemplo, en una dirección puede haber dos o tres opciones, a través del diálogo llegas a un consenso, se analizan los perfiles y se define quién se asigna, es importante hablar con los secretarios y secretarias”, dijo el alcalde.
Burgueño Ruiz aseguró que esta semana se dedicará a firmar los nombramientos de los titulares de las diferentes direcciones municipales.
El presidente municipal también mencionó que durante su gobierno habrá coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno estatal, además de realizar revisiones en los albergues de la sociedad civil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Instruí que comencemos a revisar cómo están los albergues, cómo están funcionando. Necesitamos garantizar total respeto a los derechos humanos y una buena atención, pero también vamos a ser contundentes en eso, necesitamos ampliar infraestructura para atender desde el propio ayuntamiento a los migrantes”, agregó.
El alcalde recordó que el tema migratorio le corresponde al gobierno federal, pero debido a la dinámica de una ciudad fronteriza como Tijuana es inevitable que el municipio participe en la atención de las personas en contexto de movilidad.
“No lo podemos evitar y le tenemos que entrar a través de la corporación policiaca y la propia institución generar las condiciones de apoyo, atención, auxilio y de seguimiento para poder ser un vínculo con la autoridad federal”, finalizó.