Estados Unidos anuncia deportaciones por la vía aérea

Gobierno de México garantiza los derechos de migrantes mexicanos repatriados

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana 

Tijuana. – El Gobierno de México informa que, en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, se planean ocho vuelos de repatriación de connacionales a la Ciudad de México. Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos).

De acuerdo con las autoridades, los vuelos iniciaron ayer 19 de mayo y continuarán los próximos, 22, 26 y 29 de mayo.

El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada a hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen. Esta operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del COVID-19.

Hay pocas ventas en los negocios de San Ysidro. Cortesía | Reuters

A su llegada a México, el Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen.

Será el equipo de Sanidad Internacional el que realizará una revisión preventiva de los connacionales, de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, para detectar signos relacionados con COVID-19. Además, brindará información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

En comunicado de prensa, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó que se aplicarán y acelerará estos vuelos de repatriación, esfuerzo dirigido a reducir la exposición al Covid-19 en su país.

Señala el documento que todos las personas en espera de repatriación serán examinadas médicamente, para asegurarse que estén en condiciones de viajar, además se les proporcionará cubre bocas para el trayecto.