Terminó junio, un mes que trajo festejos, homenajes, y una elección que todavía hoy resuena porque lo que traerá es completamente una incógnita que algunos vislumbran como un futuro catastrófico y otros defienden ciegamente.
En lo local no hay novedad, la marca Morena ganó sin mucho esfuerzo e Ismael Burgueño tendrá la oportunidad, sin buscarla porque ahora no estuvo registrado en la “encuesta interna”, de gobernar la ciudad más habitada del país.
Una ciudad que el próximo 11 de julio cumplirá 135 años y luego de ser administrada por azules y colorados, tendrá su tercer gobierno vinotinto en fila y los mismos problemas de siempre.
Si no, pregunten en Lomas Conjunto Residencial, el más reciente movimiento de tierra que dejó a familias sin hogar.
En cuanto a los festejos, en junio destacaron la marcha del Orgullo LGBTQ+ que pretende acabar con la discriminación y visualizar la diversidad.
Esa comunidad, también en junio, ganó otra de sus batallas en el Congreso local con el reconocimiento de las infancias trans.
Pero no todo es celebración en una frontera donde desde hace años el crimen organizado echó sus raíces.
Una prueba es la impunidad en la que permanece el asesinato de Francisco Ortíz Franco, el abogado editor del semanario Zeta, todo indica por integrantes del Cártel Arellano Félix.
Para honrar su memoria y reclamar la falta de acción gubernamental durante 20 años, familiares y colegas caminaron desde el Centro Cultural Tijuana (Cecut), hasta la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde estos reclamos “entran por un oído y salen por el otro”.
Y si hablamos de necesidades tenemos que voltear a las asociaciones civiles y religiosas que atienden a los migrantes que los gobiernos solo ven pasar, porque en junio temían que los albergues se desbordaran con las deportaciones bajo la orden ejecutiva del presidente norteamericano, Joe Biden.
Autoridades y activistas coinciden en que eso no ha ocurrido, mientras que la realidad de las familias migrantes en esta frontera no ha cambiado mucho: solo les queda seguir esperando y no exponerse en los cruces ilegales.
Para cerrar los hechos de junio, la despedida del empresario Arturo González Cruz, el primer alcalde de Morena que tuvo Tijuana. Ahora será la historia quien juzgará su paso por el Palacio Municipal.