Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se solidarizan por el fallecimiento de Eduardo Ortiz Franco y la desaparición de Servando Salazar Cano, empleados de la empresa Prime Wheel, exigendo justicia para todos los empleados que laboran en maquiladora.
Brandon Breslev, egresado de la UABC y representante del movimiento, indicó que los jóvenes decidieron realizar un homenaje a los trabajadores, después de la segunda tragedia ocurrida en la empresa el pasado 22 de octubre.
“El propósito de la manifestación es hacer un homenaje a los trabajadores de la maquiladora a Servando y Eduardo, y que esto se convierta en un acto de denuncia de los malos tratos que hay dentro de la industria”, señaló.
Los jóvenes que alzaron la voz exigieron trabajo digno para las y los trabajadores del sector industrial de Baja California.
“Exigimos que el trabajo digno de los trabajadores sea un hecho y que los derechos de los trabajadores sean una realidad, que se termine la impunidad y corrupción que permite que estas tragedias sigan ocurriendo”, manifestó Brandon Breslev.
Alrededor de las 15:00 horas en la explanada del campus Tijuana, los estudiantes de distintas facultades y grados se reunieron para dedicarles unas palabras a los empleados.
Frente a las letras de la UABC, los jóvenes colocaron letreros con mensajes de justicia como “Escucha Tijuana: el trabajo de la gente de la maquila es el principal motor de la economía local” y “‘Maquila sin derecho es explotación, exigimos dignidad y protección”.
Además, los rostros de Eduardo y Servando fueron plasmados sobre el piso con colores claros, lo cual llamó la atención de varios estudiantes que se unieron al movimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El primer hecho ocurrió cuando Servando Salazar, supervisor de mantenimiento, desapareció el 23 de agosto dentro de la empresa. Casi dos meses después, Eduardo Ortiz, también empleado falleció al quedar prensado en una máquina.