/ miércoles 4 de abril de 2018

Estudiantes incurren en el plagio

En niveles superiores de licenciatura y posgrado, los incidentes del “copy paste” de reducen a uno o dos

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La acción del “copy paste” por parte de los estudiantes es ya una acción cultural determinada por el uso de la tecnología.

El maestro Julián Beltrán Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que hay grupos en los que hasta 70% del alumnado incurre en esa modalidad del plagio.

Explicó que eso tiene que ver con la cultura del acceso a las fuentes cada vez más cercanas a través de dispositivos electrónicos con acceso a Internet, lo cual los lleva a tomar información y presentarla como suya.

Estás acciones se deben corregir en los primeros semestres de la licenciatura con el objetivo de evitar el plagio a nivel superior.

Detalló que, con el paso del tiempo, el alumno obtiene las habilidades para citar y retomar argumentos de otro autor de manera que sean un refuerzo para lo que él está planteando en su argumentación.

Para evitar el “copy paste”, en los primeros semestres se piden los trabajos manuscritos y de una extensión no mayor a las cuatro cuartillas de forma que el alumno desarrolle una idea bien argumentada y no recurra a presentar como propia la redacción de otros.

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La acción del “copy paste” por parte de los estudiantes es ya una acción cultural determinada por el uso de la tecnología.

El maestro Julián Beltrán Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que hay grupos en los que hasta 70% del alumnado incurre en esa modalidad del plagio.

Explicó que eso tiene que ver con la cultura del acceso a las fuentes cada vez más cercanas a través de dispositivos electrónicos con acceso a Internet, lo cual los lleva a tomar información y presentarla como suya.

Estás acciones se deben corregir en los primeros semestres de la licenciatura con el objetivo de evitar el plagio a nivel superior.

Detalló que, con el paso del tiempo, el alumno obtiene las habilidades para citar y retomar argumentos de otro autor de manera que sean un refuerzo para lo que él está planteando en su argumentación.

Para evitar el “copy paste”, en los primeros semestres se piden los trabajos manuscritos y de una extensión no mayor a las cuatro cuartillas de forma que el alumno desarrolle una idea bien argumentada y no recurra a presentar como propia la redacción de otros.

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