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Etnias de BC tienen en común algunas costumbres

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Mexicali (Notimex).- Los usos y costumbres de las etnias de Baja California, una de las cuales, la cucapá, extiende su espacio vital hasta Sonora, están íntimamente relacionados con el pensamiento en la naturaleza, a la que abordan con una simplicidad mística.

Dicha corriente de pensamiento es posible encontrarla sintetizada en el libro “Cantos, cuentos y juegos indígenas de Baja California”, editado por el Sistema Educativo Estatal de dicha entidad.

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El volumen tiene numerosos escritos sobre las tradiciones y herencia oral de los pueblos de ese estado, como son los kiliwa, cucapá, kumiai y pai pai, que habitan esta región desde tiempos prehispánicos, y algunos de los cuales se citan a continuación:

DIOS HIZO DIFERENTES RAZAS (LEYENDA KUMIAI)

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Dios hizo diferentes razas en el mundo. Después se sentó en una lomita para esperar a que llegaran y entregar a cada una sus escrituras con la condición de que no voltearan hacia él, que siguieran adelante.

Todas las razas obedecieron y todas tienen sus escrituras, menos aquel indio que volteó para preguntarle: -¿Qué pasó?, ¿qué dices?

Y Dios le contestó: -Ahora, de castigo, no vas a tener escritura porque desobedeciste lo que dije.

Por eso los indios somos pobres. Por eso los indios no tenemos escritura.

JUEGO DE PELOTA (INDISTINTO ENTRE KILIWA, CUCAPÁ, KUMIAI Y PAI PAI)

Era quizá uno de los juegos más difíciles pero más divertidos y consistía en jugar en una cancha de 200 metros de lado, participando dos jugadores cada uno con una pelota de 7 u 8 centímetros de diámetro, hecha de madera de palo fierro o mezquite.

Las pelotas se escondían en un montón de tierra en el centro de la cancha. Los jugadores tenían que sacar la pelota con los pies y llevarla a un punto determinado siguiendo un camino previamente trazado con ceniza. Al llegar al punto fijado como meta se regresaban al lugar de salida.

La pelota no se lanzaba sino que el jugador corría llevándola entre los dedos de los pies. Lo más difícil era cuando la pelota caía en algún hoyo o desnivel porque había que sacarla únicamente con los pies.

Éste juego era de apuestas, ya que los espectadores podían apostar dinero o diversos objetos o animales. Fue practicado indistintamente por todos los grupos indígenas de Baja California. Aún se juega en la comunidad cucapá de El Mayor.

EL CONEJITO PRECAVIDO (CUENTO PAI PAI)

El conejito salió de su cueva a dar un paseo, al regresar, antes de entrar pensó “a lo mejor algo malo se metió a mi casa”.

Luego se paró en la puerta de su cueva y dijo -¡Auka!- (hola) y nadie contestó. Había un gran silencio dentro de la cuevita. Después dijo en voz alta -¿qué le pasa a mi cuevita?, siempre que le digo ¡auka! me responde con gusto y hoy no quiere contestarme, ¿qué le pasa?-.

Volvió a gritar -¡auka!- y alguien desde dentro contestó -¡auka!-, con una voz delgada y misteriosa.

Al escuchar esto, el conejito dijo -¡Epa!, ¿qué le pasa a mi casa?, se volvió de mal agüero- y se echó a correr.

En su ausencia, una víbora de cascabel se había metido a su cueva para comérselo cuando volviera. Pero el conejito, con su gran ingenio, pudo escapar. Los conejitos son muy abusados.

Aspuk, aspuk (colorín colorado).

LOS CANTOS KUMIAI

De acuerdo con el texto, los cantos se ejecutan con una sonaja y se entonan en cuatro ritmos, que también son los que marcan el paso de la danza.

Kuñmi.- Se baila para atrás y para adelante, marcando el ritmo con el cuerpo.

Jmsir.- También llamado doble paso, descansando alternativamente en uno u otro pie.

Xakualmech.- Este ritmo se baila de brinquito.

Numulh.- Se balance el cuerpo hacia un lado o hacia el otro, o bien, dando vueltas.

Cada canto tiene su significado y tiempo específicos, y como se observa en su nombre, están íntimamente ligados a la naturaleza: Ña ojapa may hapu/Cuando se mete el sol, Xaa mat majan/Pájaro enamorado, y Jatpa thomi/El coyote está llorando.

Invariablemente cada uno de esos cantos indígenas se entona al repetir una y otra vez el título, como un estribillo, de acuerdo con los ejemplos presentados en la obra literaria del gobierno bajacaliforniano.

Según los recopiladores del libro, entre quienes se encuentran descendientes de los pueblos autóctonos, es un tributo a las creencias de sus ancestros, pues es necesario que las conozcan las nuevas generaciones.

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