/ sábado 4 de mayo de 2019

Evaluación cualitativa no será un retroceso

Sería hasta el tercer grado de primaria cuando se evalúe a los niños con notas cuantitativas

Laura Bueno Medina

Se requiere de mayor atención por parte del docente en la evaluación cualitativa que deberán realizar a los alumnos de primero y segundo grado de primaria a partir del siguiente ciclo escolar; además, se necesitan más conocimientos del contexto de los alumnos para otorgar una nota evaluativa.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Marco Reyes, comentó que el decreto de la Secretaría de Educación Pública no representa un retroceso en los aprendizajes educativos.

Tras analizar las dimensiones que plantea el decreto, los infantes deben aprender de los dos primeros grados de educación básica; el profesor de El Colef refirió que esto se sustenta en el aprendizaje de herramientas para la vida, y no solo de conocimientos teóricos.

La primera dimensión de aprendizajes se trata de rutinas como el atado de zapatos, vestimenta, orden de artículos, entre otras. En la segunda dimensión se les enseñaría la interacción social para que aprendan a convivir con sus padres, familiares y los otros niños.

Hasta la tercera dimensión, se les estaría presentando aprendizajes académicos y conocimientos iniciales de las ciencias exactas y sociales para que tengan un primer acercamiento al conocimiento.

Sería hasta el tercer grado de primaria cuando se evalúe a los niños con notas cuantitativas a través de exámenes o prácticas de los conocimientos adquiridos.

De acuerdo al planteamiento que hace el decreto, el investigador detalló que no habría un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes, sino que sería un enriquecimiento con las dos primeras dimensiones a tratar en los primeros dos grados.

Este esquema de educación se aplica de manera parecida en otros países de Europa en los que se está retomando, indicó el investigador Marco Reyes, especialista en temas educativos.

“Es una apuesta, claro, porque es la primera vez que se va a aplicar un esquema de este tipo, y tiene que ver con otras condiciones ambientales”, añadió el investigador; también, resaltó que habrá que hacer modificaciones desde el plan de trabajo del docente hasta estructurales en las aulas para que el estudiante pueda aprovechar el tiempo y el espacio al poner más atención a las primeras dos dimensiones de conocimientos de desarrollo y socialización.

Por lo que respecta a la autoridad estatal de la educación en Baja California, se informó que esta se encuentra en el proceso de notificación de la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el decreto que se implementaría a partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020.

Laura Bueno Medina

Se requiere de mayor atención por parte del docente en la evaluación cualitativa que deberán realizar a los alumnos de primero y segundo grado de primaria a partir del siguiente ciclo escolar; además, se necesitan más conocimientos del contexto de los alumnos para otorgar una nota evaluativa.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Marco Reyes, comentó que el decreto de la Secretaría de Educación Pública no representa un retroceso en los aprendizajes educativos.

Tras analizar las dimensiones que plantea el decreto, los infantes deben aprender de los dos primeros grados de educación básica; el profesor de El Colef refirió que esto se sustenta en el aprendizaje de herramientas para la vida, y no solo de conocimientos teóricos.

La primera dimensión de aprendizajes se trata de rutinas como el atado de zapatos, vestimenta, orden de artículos, entre otras. En la segunda dimensión se les enseñaría la interacción social para que aprendan a convivir con sus padres, familiares y los otros niños.

Hasta la tercera dimensión, se les estaría presentando aprendizajes académicos y conocimientos iniciales de las ciencias exactas y sociales para que tengan un primer acercamiento al conocimiento.

Sería hasta el tercer grado de primaria cuando se evalúe a los niños con notas cuantitativas a través de exámenes o prácticas de los conocimientos adquiridos.

De acuerdo al planteamiento que hace el decreto, el investigador detalló que no habría un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes, sino que sería un enriquecimiento con las dos primeras dimensiones a tratar en los primeros dos grados.

Este esquema de educación se aplica de manera parecida en otros países de Europa en los que se está retomando, indicó el investigador Marco Reyes, especialista en temas educativos.

“Es una apuesta, claro, porque es la primera vez que se va a aplicar un esquema de este tipo, y tiene que ver con otras condiciones ambientales”, añadió el investigador; también, resaltó que habrá que hacer modificaciones desde el plan de trabajo del docente hasta estructurales en las aulas para que el estudiante pueda aprovechar el tiempo y el espacio al poner más atención a las primeras dos dimensiones de conocimientos de desarrollo y socialización.

Por lo que respecta a la autoridad estatal de la educación en Baja California, se informó que esta se encuentra en el proceso de notificación de la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el decreto que se implementaría a partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020.

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