imagotipo

Exigirán seguridad médicos víctimas de las extorsiones

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Preocupa el tema de seguridad: Espinoza

Colegio de Medicina no tiene casos registrados

 

Tijuana.- La extorsión a médicos en la ciudad es un “secreto a voces”, respondió la doctora Irma Yessenia Espinoza García, presidenta del Colegio de Medicina General, al ser cuestionada sobre la violencia a la que se enfrenta el gremio en Tijuana, y si estos casos son verídicos.

Después de que el excandidato a la presidencia municipal de Tijuana, teniente coronel Julián Leyzaola, manifestara que el cobro de piso a médicos en la ciudad es una realidad que al mes deja miles de dólares a la delincuencia organizada. La presidenta del Colegio de Medicina General refirió que por lo que respecta al colegio no tienen conocimiento de casos.

No obstante, dijo que se sabe de algunos médicos, sobre todo especialistas, que han sido extorsionados de alguna forma, no solamente por cobro de piso.

Espinoza García agregó que la inseguridad en la ciudad definitivamente afecta no solo a los médicos, sino a la población en general, por lo que comentó que al término del primer Congreso Binacional de Medicina General estarían buscando reunirse con las autoridades correspondientes de salud para tratar el tema de seguridad.

“Lo hemos tratado de manera interna en el Colegio; no quisimos desviar la atención del Congreso con el tinte de violencia”, refirió la doctora, pero comentó que posteriormente estarán realizando una solicitud a las autoridades para que el gremio no sea “golpeado” nuevamente.

Por último, mencionó que se espera no llegar a la situación que se vivió en 2008 y años subsecuentes cuando la ola de violencia azotó la ciudad, registrando secuestros en el gremio médico.