imagotipo

Exportar mercancías electrónicas a EU, “hasta un día”

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

-La Canieti va por ahorro del 50% en tiempo de espera para entregar mercancías a Estados Unidos, a través del modelo Despacho Conjunto

 

Tijuana.- Hasta un día, es la demora para exportar electrónicos de México a Estados Unidos por la frontera de Baja California. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Francisco Elizondo informó que, con la operación de Despacho Conjunto, se logre reducir hasta un 50 por ciento, los tiempos de espera para cruzar mercancía y en este sentido, evitar millonarias perdidas económicas.

 

Cada año, la industria electrónica de telecomunicaciones y tecnologías de la información, genera más de 4 mil 600 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de las mercancías y genera más de 100 mil empleos en la región. Con los nuevos mecanismos de operación para agilizar el cruce fronterizo esperan fortalecer el sector.

 

El modelo Despacho en Conjunto, son garitas localizadas en Estados Unidos y México, el beneficio principal es que las mercancías sólo se someten a una revisión y con ello se reducen los tiempos de espera. Desde hace un año, ese sistema opera de manera activa en el sector agrícola y los resultados han sido positivos.

 

También puedes leer: Tijuana tiene ya la aduana más segura y moderna de México

 

El presidente de Canieti, indicó que solicitaron al gobierno federal que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, se beneficiara con dicho modelo, principalmente para el cruce de mercancías de México a Estados Unidos.

 

“La autoridad nos dijo que sí, estamos en proceso y en esa ocasión sólo se definió que, si estaríamos utilizando el Despacho Conjunto como Industria electrónica”, dijo a El Sol de Tijuana, tras culminar el Desayuno Mensual de socios Canieti.

 

Elizondo, explicó que a la fecha lograr cruzar mercancías de exportación tienen duración hasta de un día completo por ello, de lograr sumarse al Despacho en Conjunto el tiempo se reducirá hasta en un cincuenta por ciento.