/ miércoles 22 de mayo de 2019

Expropiarían para obra puente Zapata

El ganador de la licitación es responsable de la construcción, operación y mantenimiento, de liberar el derecho de vía

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- La construcción del puente Zapata contempla la posibilidad de expropiar los terrenos ocupados a lo largo de lo que será esa vialidad de más de cuatro kilómetros, de acuerdo con el subsecretario de la Sidue, Óscar Gracia.

En entrevista exclusiva con El Sol de Tijuana, dijo que el consorcio ganador de la licitación es responsable además de la construcción, operación y mantenimiento, de liberar el derecho de vía.

Y aunque destacó que los empresarios corren un riesgo porque no tendrán ingresos hasta que empiecen a transitar los autos, y eso no sucederá si las viviendas siguen allí, las posibilidades de que eso ocurra parecen pocas.

“Claro que el gobierno del estado va a apoyar en los términos legales para liberar el derecho de vía, es un trabajo conjunto. Se puede llegar inclusive a la expropiación, que sería un recurso en caso de que no hubiera una negociación”, apuntó.

Explicó que para comprar los predios hay 150 millones de pesos contemplados en los mil 468 millones de pesos que el consorcio invertirá con créditos bancarios, y donde el gobierno estatal es el garante.

En una visita a la zona, personas que tienen su vivienda dentro del trazo del puente dijeron que ya han recibido ofertas y aunque unos cuantos han aceptado, varios sostienen que no se irán de allí.

La obra aprobada como Asociación Público Privada (APP) garantiza a las compañías Cointer Concesiones y Rahmer un ingreso mensual de arriba de 23 millones de pesos.

El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Estatal (Sidue) mencionó que el estado cubrirá el faltante en caso de que el aforo vehicular no sea el esperado para reunir esa cifra.

Además planea destinar durante cinco años hasta 95 millones de pesos mientras la población se familiariza con el puente que conectará el bulevar Aeropuerto con la avenida Internacional y la garita.

El peaje no está definido, anotó Óscar Gracia, aunque los vehículos ligeros podrían pagar 20 pesos, y una cantidad más alta los camiones de carga que hoy bajan a Zona Río de la Zona Industrial Otay ahorcando el tránsito.

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- La construcción del puente Zapata contempla la posibilidad de expropiar los terrenos ocupados a lo largo de lo que será esa vialidad de más de cuatro kilómetros, de acuerdo con el subsecretario de la Sidue, Óscar Gracia.

En entrevista exclusiva con El Sol de Tijuana, dijo que el consorcio ganador de la licitación es responsable además de la construcción, operación y mantenimiento, de liberar el derecho de vía.

Y aunque destacó que los empresarios corren un riesgo porque no tendrán ingresos hasta que empiecen a transitar los autos, y eso no sucederá si las viviendas siguen allí, las posibilidades de que eso ocurra parecen pocas.

“Claro que el gobierno del estado va a apoyar en los términos legales para liberar el derecho de vía, es un trabajo conjunto. Se puede llegar inclusive a la expropiación, que sería un recurso en caso de que no hubiera una negociación”, apuntó.

Explicó que para comprar los predios hay 150 millones de pesos contemplados en los mil 468 millones de pesos que el consorcio invertirá con créditos bancarios, y donde el gobierno estatal es el garante.

En una visita a la zona, personas que tienen su vivienda dentro del trazo del puente dijeron que ya han recibido ofertas y aunque unos cuantos han aceptado, varios sostienen que no se irán de allí.

La obra aprobada como Asociación Público Privada (APP) garantiza a las compañías Cointer Concesiones y Rahmer un ingreso mensual de arriba de 23 millones de pesos.

El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Estatal (Sidue) mencionó que el estado cubrirá el faltante en caso de que el aforo vehicular no sea el esperado para reunir esa cifra.

Además planea destinar durante cinco años hasta 95 millones de pesos mientras la población se familiariza con el puente que conectará el bulevar Aeropuerto con la avenida Internacional y la garita.

El peaje no está definido, anotó Óscar Gracia, aunque los vehículos ligeros podrían pagar 20 pesos, y una cantidad más alta los camiones de carga que hoy bajan a Zona Río de la Zona Industrial Otay ahorcando el tránsito.

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