Expulsión de venezolanos por Tijuana bajó porque dejaron de cruzar ilegalmente a EU

Según información de la Dirección Municipal de Atención del Migrante, han sido retornados 869 venezolanos por Tijuana

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 28 de octubre de 2022

Erika Piñeiro, directora de la organización al “Otro Lado”. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La disminución de ciudadanos venezolanos retornados por Tijuana se debe a que dejaron de cruzar ilegalmente por vía terrestre a Estados Unidos, dijo Erika Piñeiro, directora de la organización al “Otro Lado”.

Las nuevas medidas implementadas por el país norteamericano especifican que si los ciudadanos venezolanos entran de manera ilegal no se les otorgará el permiso de permanencia temporal (Parole).

Esta es una medida similar a la empleada con las personas en contexto de movilidad de nacionalidad ucraniana, mencionó la activista.

Los desplazados venezolanos deben entrar vía aérea a Estados Unidos y tener dentro del país un familiar que los reclame, añadió.

“Ya saben que si cruzan de esa forma no van a calificar al parole humanitario”, señaló Erika Piñeiro.

Explicó que los migrantes venezolanos expulsados por Tijuana fueron aquellos que cruzaron a pie por Texas y Arizona de manera ilegal, después fueron trasladados en avión a San Diego para ser retornados por Tijuana.

El martes se registraron disturbios en Estación Migratoria Esmeralda. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“En este momento han parado los vuelos de Texas a San Diego, el número de venezolanos que están cruzando por las puertas de entrada es mucho más bajo de lo que se esperaba”, apuntó la directora de la organización al “Otro Lado”.

Según información de la Dirección Municipal de Atención del Migrante, desde el pasado 12 de octubre han sido retornados 869 venezolanos por Tijuana, y a partir de la semana pasada empezó a registrarse una disminución, incluso este jueves no se registraron deportaciones.

Sobre la medida tomada para que fueran retornados a México y no deportados a su país de origen, Erika Piñeiro opinó que fue “algo positivo” porque en “Venezuela hay una crisis y aquí en México hay mucho trabajo”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los venezolanos nada más quieren trabajar y tener mejor vida para su familia, están huyendo del hambre y violencia profunda”, resaltó.

Dijo que es necesario que el gobierno de México les ofrezca más opciones para estar legalmente en México y poder trabajar sin depender de los saturados albergues en Tijuana.

Añadió que en caso de que la devolución de migrantes venezolanos aumente, podrían interponer una demanda colectiva como han hecho con otras comunidades migrantes para que puedan acceder al asilo humanitario.