Laura Bueno Medina
Tijuana.-La alta migración y cantidad de personas en condición de calle han hecho complicado para el sector salud la disminución de enfermedades de control como la tuberculosis pulmonar, hepatitis C y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la región.
Los grupos de riesgo sobre los cuales se enfocaron campañas permanentes en el sexenio de la actual administración estatal, incluyeron personas en condición de calle, de escasos recursos y difícil acceso a servicios médicos, trabajadores sexuales y personas con adicciones a drogas inyectables.
Asimismo, en el último año la problemática ha estado relacionada con la falta de recursos federales para la aplicación de programas de salud, entre ellos los antes mencionados, con la tardanza en la llegada de medicamentos indispensables para los tratamientos.
Ya el secretario de Salud del estado, Caleb Cienfuegos Rascón, mencionó que la falta de participaciones federales ha hecho que los programas se apliquen de manera lenta.
Detalló que programas como gastos catastróficos no tienen los recursos suficientes para operar porque desde la federación no se ha enviado el presupuesto suficiente para Baja California.
Esta situación, dijo Cienfuegos Rascón, se ha presentado desde el último mes del año 2018, a pesar de que el presupuesto fue aprobado por la administración federal pasada, con el cambio de gobierno federal las suministraciones mensuales han tenido déficit, lo cual impacta directamente en la prestación de servicios hacia la comunidad.
El problema más reciente está con el desabasto de medicamentos para tratamientos especializados como el VIH, tanto en adultos como en infantes, siendo más preocupante el segundo grupo de personas, ya que requieren de atención desde el nacimiento, misma que determinará la calidad de vida que tendrá en su desarrollo.
Sobre el problema del desabasto de medicamentos, manifestó que los porcentajes aún rondan entre 40% en los centros de salud y 80% en los hospitales de cada municipio.
Asimismo, aseguró que los medicamentos para el tratamiento de las personas con VIH-Sida en el estado llegaron solamente tres de los biológicos aprobados por los grupos de investigación locales y nacionales, mismos que ya fueron dispersados a donde corresponde.
Siendo Tijuana la ciudad que presenta el mayor número de casos de tuberculosis pulmonar en el país, es importante que los servicios cuenten con los recursos necesarios e insumos para hacerle frente no solo al tratamiento activo sino a la prevención entre los grupos vulnerables, principalmente.
Asimismo, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, Óscar Ginera Aparicio, detalló que se debe trabajar en la educación de la población para que conozcan cómo prevenirla y detectarla a tiempo, sobre todo evitar contagios a otras personas.
La problemática se centra en que no ha disminuido la incidencia de contagios de tuberculosis pulmonar, por el contrario, se ha mantenido en ascenso, dijo jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, doctor Óscar Giner Aparicio, comentó que los esfuerzos por reducir este padecimiento continúan activos, sin embargo, aún hay pacientes que no se saben portadores de este virus.
El personal de salud ha hecho un esfuerzo en la búsqueda de los pacientes con esta enfermedad, el acercamiento del tratamiento y la prevención, sin embargo, el número no ha conseguido descender.
El funcionario informó que durante el 2017, en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se registraron mil 240 casos nuevos de tuberculosis pulmonar, 119 de ellos presentaban también VIH y 184 diabetes; cifra que se mantuvo en el 2018 y para 2019 la tendencia apunta a que se superará, sin embargo señaló que esto aún está por contabilizarse en el transcurso de los tres meses que faltan del año.
Por lo anterior, el médico hizo un llamado a la población que acudan a los servicios de salud cuando presenten más de dos semanas con tos, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, es importante resaltar que la atención y el medicamento es gratuito.
Pidió a las personas que presenten tos durante más de 15 días, acudan a su centro de salud para realizarle una prueba, y en caso de resultar positiva, se le otorga al paciente el tratamiento gratuito.
El responsable del Programa de Micobacteriosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Luis García Sánchez, informó que 70% de las personas que concluyeron su tratamiento de forma adecuada se curaron, lo cual les permite continuar con vida de forma normal, por ello se invita a la población a acudir a los centros de salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, donde ofrecer la atención médica oportuna a la población.
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de persona a una persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser.
Sus síntomas son tos con flema por más de 15 días, fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna; por lo cual es importante que las personas que presenten esta sintomatología acudan a recibir atención médica para que se les practique una prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, reciban tratamiento oportuno.
Por lo que respecta a la hepatitis C, la situación es aún más complicada, ya que no se encuentra dentro del esquema de salud pública, es decir que aún no cuenta con un tratamiento generalizado que el sector salud deba proveer.