/ martes 29 de junio de 2021

Falta educación sobre diversidad

La poca información que existe sobre la diversidad sexual en la mayoría de los ámbitos, dijo la diputada Miriam Cano, ha sido una limitante para el avance de las acciones en favor de la diversidad sexual

Tijuana.- Hay mucha resistencia de los docentes a hablar de los temas de la diversidad sexual desde el abordaje científico, planteó la doctora Sara Espinosa Islas, a pesar de que la educación debe ser laica.

La también encargada de desarrollo institucional de Casa Arcoíris, un albergue temporal, señaló que lamentablemente esta situación se suma al alto grado de bullying homofóbico, lesbofóbico, transfóbico en las escuelas.

Claudia Gastelo Flores, de Psicologxs de Mexicali por los Derechos Humanos, por su parte, indicó que es una consecuencia de la falta de información sobre la diversidad sexual a la que se enfrentan los niños y adolescentes por la negación adulta de abordar el tema.

“El adultocentrismo que existe en México, es aquel que invalida los sentimientos y necesidades de los adolescentes”, planteó Espinosa Islas, lo que sigue permeando en la identidad de los más jóvenes y su libre expresión.

Así como los roles establecidos en las instituciones, como la educativa que niega la diversidad sexual en la adolescencia, las expertas coinciden en la necesidad de un abordaje científico por parte de los educadores para contribuir a la disminución del bullying a la diversidad sexual en las juventudes.

“¿Qué pasa cuando me enfrento a un sistema que me va a excluir, por ejemplo, en la salud?”, cuestionan las especialistas, aquí la autoridad estatal es la obligada a garantizar acceso para todos, digno y sin importar la identidad sexual.

En la mesa de diálogo “Derechos, participación política y resistencias: La lucha de las mujeres, niñas y adolescentes de la diversidad sexual”, organizado por el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California, las especialistas hablaron de los avances y lo que falta por abordar en el tema de la diversidad sexual en las infancias y adolescencias.

“En Mexicali hemos trabajado con una red de apoyo para los niños, niñas y adolescentes trans, para que puedan transitar en su auto aceptación”, dijo la doctora Gastelo Flores.

Además de haberse logrado en una escuela la aceptación de una niña con su nombre e identidad asimilada, “esto fue posible con la participación de todos en el sector de esta escuela, falta camino en el sector público”, aseguró la doctora Claudia Gastelo.

La poca información que existe sobre la diversidad sexual en la mayoría de los ámbitos, dijo la diputada Miriam Cano, ha sido una limitante para el avance de las acciones en favor de la diversidad sexual.

“Se requiere de mucho trabajo de informar, se hizo con los diputados y con grupos de la sociedad civil”, agregó durante su participación en la mesa de diálogo del Instituto de la Mujer.

Tijuana.- Hay mucha resistencia de los docentes a hablar de los temas de la diversidad sexual desde el abordaje científico, planteó la doctora Sara Espinosa Islas, a pesar de que la educación debe ser laica.

La también encargada de desarrollo institucional de Casa Arcoíris, un albergue temporal, señaló que lamentablemente esta situación se suma al alto grado de bullying homofóbico, lesbofóbico, transfóbico en las escuelas.

Claudia Gastelo Flores, de Psicologxs de Mexicali por los Derechos Humanos, por su parte, indicó que es una consecuencia de la falta de información sobre la diversidad sexual a la que se enfrentan los niños y adolescentes por la negación adulta de abordar el tema.

“El adultocentrismo que existe en México, es aquel que invalida los sentimientos y necesidades de los adolescentes”, planteó Espinosa Islas, lo que sigue permeando en la identidad de los más jóvenes y su libre expresión.

Así como los roles establecidos en las instituciones, como la educativa que niega la diversidad sexual en la adolescencia, las expertas coinciden en la necesidad de un abordaje científico por parte de los educadores para contribuir a la disminución del bullying a la diversidad sexual en las juventudes.

“¿Qué pasa cuando me enfrento a un sistema que me va a excluir, por ejemplo, en la salud?”, cuestionan las especialistas, aquí la autoridad estatal es la obligada a garantizar acceso para todos, digno y sin importar la identidad sexual.

En la mesa de diálogo “Derechos, participación política y resistencias: La lucha de las mujeres, niñas y adolescentes de la diversidad sexual”, organizado por el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California, las especialistas hablaron de los avances y lo que falta por abordar en el tema de la diversidad sexual en las infancias y adolescencias.

“En Mexicali hemos trabajado con una red de apoyo para los niños, niñas y adolescentes trans, para que puedan transitar en su auto aceptación”, dijo la doctora Gastelo Flores.

Además de haberse logrado en una escuela la aceptación de una niña con su nombre e identidad asimilada, “esto fue posible con la participación de todos en el sector de esta escuela, falta camino en el sector público”, aseguró la doctora Claudia Gastelo.

La poca información que existe sobre la diversidad sexual en la mayoría de los ámbitos, dijo la diputada Miriam Cano, ha sido una limitante para el avance de las acciones en favor de la diversidad sexual.

“Se requiere de mucho trabajo de informar, se hizo con los diputados y con grupos de la sociedad civil”, agregó durante su participación en la mesa de diálogo del Instituto de la Mujer.

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