/ viernes 27 de diciembre de 2019

Falta personal para las llamadas al 911

Por eso tardan o no responden, dice comité ciudadano de seguridad, declaró el presidente del CCSP

Tijuana.- Los problemas que encuentran los ciudadanos cuando quieren informar sobre alguna emergencia al 911 se deben a la falta de capacidad para atender el cúmulo de llamadas, de acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar.

“Es un problema que tenemos en esa institución, ya que no cuenta con todo el personal necesario para poder contestar las llamadas para una ciudad como Tijuana”, comentó.

Dijo que han solicitado cubrir la falta de personal, pero a esto se sumó ahora los cambios a la estructura de seguridad con el nuevo gobierno de Baja California.

Esto porque antes el centro de atención de las llamadas dependía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y ahora está sujeta a la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

“Están apenas organizándose. Ese puede ser uno de los problemas por los cuales no se está contestando el 911 lo necesariamente rápido”, agregó De la Torre Quintanar.

Y aunque desde este año las llamadas de broma al número de emergencias se castigan con una multa de más de ocho mil pesos y hasta dos años de prisión, esto sigue ocurriendo, de acuerdo con el presidente del comité ciudadano de seguridad.

“La ciudadanía también no coopera. Estamos hablando de 30%, 40% de llamadas de broma, que si alguien está queriendo llamar y en realidad tiene una emergencia, esas llamadas van a estar bloqueando la entrada”, anotó.

Además, agregó, es complicado aplicar las sanciones previstas en el código penal del estado que aprobó el Congreso porque no hay un protocolo para hacerlo.

Por eso pidió el apoyo de los padres de familia porque dijo que en periodo vacacional es común que los menores de edad realicen llamadas falsas al número de emergencia y esto solo distrae los recursos.

Tijuana.- Los problemas que encuentran los ciudadanos cuando quieren informar sobre alguna emergencia al 911 se deben a la falta de capacidad para atender el cúmulo de llamadas, de acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar.

“Es un problema que tenemos en esa institución, ya que no cuenta con todo el personal necesario para poder contestar las llamadas para una ciudad como Tijuana”, comentó.

Dijo que han solicitado cubrir la falta de personal, pero a esto se sumó ahora los cambios a la estructura de seguridad con el nuevo gobierno de Baja California.

Esto porque antes el centro de atención de las llamadas dependía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y ahora está sujeta a la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

“Están apenas organizándose. Ese puede ser uno de los problemas por los cuales no se está contestando el 911 lo necesariamente rápido”, agregó De la Torre Quintanar.

Y aunque desde este año las llamadas de broma al número de emergencias se castigan con una multa de más de ocho mil pesos y hasta dos años de prisión, esto sigue ocurriendo, de acuerdo con el presidente del comité ciudadano de seguridad.

“La ciudadanía también no coopera. Estamos hablando de 30%, 40% de llamadas de broma, que si alguien está queriendo llamar y en realidad tiene una emergencia, esas llamadas van a estar bloqueando la entrada”, anotó.

Además, agregó, es complicado aplicar las sanciones previstas en el código penal del estado que aprobó el Congreso porque no hay un protocolo para hacerlo.

Por eso pidió el apoyo de los padres de familia porque dijo que en periodo vacacional es común que los menores de edad realicen llamadas falsas al número de emergencia y esto solo distrae los recursos.

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