imagotipo

Faltan recursos para limpiar cuenca del río

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Activos se canalizaron para los damnificados

Tijuana.- La limpieza de la cuenca del río Tijuana, tanto en el lado mexicano como en Estados Unidos, se ha visto impedida por la falta de recursos en ambos lados, puesto que los activos se han canalizado a la atención de damnificados por huracanes, y sismos en ambos países.

.

A la falta de recursos económicos, del lado mexicano, se suma la falta de convencimiento de que la situación de contaminación en la cuenca del río es un asunto binacional y de salud que requiere de recursos suficientes de manera inmediata para su atención, ya que solo se hizo un descuento de 72% a las participaciones de subsidios federales, lo cual no contribuyó a las acciones necesarias.

“Ocupamos recursos para ir al ritmo del crecimiento de la ciudad, tanto de Rosarito como de Tijuana”, mencionó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, lo que se traduce en la cantidad de cinco mil millones de pesos para realizar 19 acciones de rehabilitación, construcción y saneamiento en relación a la cuenca río Tijuana, la cual termina en el condado de Imperial Beach, de los cuales el Gobierno de Baja California aportó 146 millones de pesos.

.

Por su parte, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, manifestó que “hay mucha cooperación, pero hay poco fondos”; junto a los alcaldes de Tijuana y Mexicali, estuvieron en Washington DC para gestionar los recursos necesarios.

El negativismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ayuda, destacó el alcalde estadounidense, en entrevista con medios de comunicación, al término de la inauguración del III Congreso Ambiental Tijuana Green San Diego Verde.

Dedina manifestó que se ha tenido el apoyo de los cónsules, tanto del lado mexicano como estadounidense, para lograr el involucramiento de los congresistas en Washington y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el programa de saneamiento de la cuenca, para prevenir mayores casos de enfermedades por el contacto con la contaminación presente en el río.

De inmediato, lo que se tiene que hacer es mejorar la bomba del lado de Tijuana, y consideró favorable la proyección de extender el saneamiento hasta la zona de Punta Bandera, siendo también prioridad en Imperial Beach la limpieza.

Con los sismos y huracanes que pegaron en ambos países, han mermado las economías, refirió el alcalde estadounidense, sin embargo, recordó que los ciudadanos de ambos países tienen derecho a acceso a playas limpias todo el año.

Se esperaba que, para estas fechas, el avance fuera mayor, sin embargo, esta situación afectó en el proceso de saneamiento, por lo que, el alcalde Dedina manifestó, se tendrá que buscar otro medio de financiamiento para esta problemática.

“Ya mi hijo se enfermó en el mes de julio debido al contacto con el agua contaminada que provenía de Tijuana”, comentó el alcalde de Imperial Beach, agregando que también los niños y familias de esta ciudad se están enfermando.

Por último, el alcalde de Imperial Beach indicó que, en próximos días, estaría reuniéndose nuevamente con el presidente municipal de Tijuana y representantes de la Conagua para darle seguimiento a las posibles acciones a realizarse este mes.

CESPT

Lemus Zendejas, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), manifestó que ya se controlaron los derrames de contaminantes en la cuenca.

Asimismo, detalló que hay una estrecha comunicación en la que se informa la reposición de tubos, y el programa ordinario de obra de la CESPT, el cual tiene un impacto sobre este saneamiento que se pretende.

Agregó que la Conagua se comprometió a apoyar en la rehabilitación de la zona de Punta Bandera, la construcción del acueducto poniente, gestión y construcción del colector costero, sin que hasta la fecha se haya dado a conocer la cantidad económica que se aportara y cuando estaría libre para iniciar los trabajos.

 

No habrá fuga de inversión sin TLC

No habrá fuga de inversión sin TLC

Aunque se diera el final del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Juan Miguel Hernández

local

Tijuana, con cerca de las 1,400 muertes

Tijuana, con cerca de las 1,400 muertes

Fidel Calderón, de 25 años, la víctima más reciente

Operan retenes en la zona este

Operan retenes en la zona este

Localizar a fugitivos extranjeros, uno de los objetivos

Asesinan a hombre en Playas de Rosarito

Asesinan a hombre en Playas de Rosarito

Sin avances, investigación de robo a Wal-Mart

Aumentarían 40% ventas del comercio para este fin de año

Aumentarían 40% ventas del comercio para este fin de año

Comerciantes de la ciudad estiman que sus ventas, en el fin de año.

Por temor al fisco, hay quienes no demandan

Por temor al fisco, hay quienes no demandan

La mayor parte de los contribuyentes no quieren enfrentarse al...

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día